OLEIROS

El colegio de Nós aún tiene vacantes el 75% de las plazas a quince días de su apertura

El centro dispone de capacidad para 450 niños, pero solo hay 115 matrículas - Abrirá el día 10, con una jornada de puertas abiertas el 3 - Un ANPA gestiona el comedor

27.08.2015 | 10:22

"Los vecinos de la zona que no quisieron venir aquí van a tener que venir en el futuro. Yo, como alcalde, no voy a tolerar que haya saturación en otros centros cuando tenemos aquí un espacio tan maravilloso", declaró ayer el regidor oleirense, Ángel García Seoane, tras la visita al nuevo colegio de Nós, en la que acompañó al conselleiro de Educación, Román Rodríguez. El nuevo centro educativo tiene capacidad para 450 alumnos, pero por ahora solo hay 115 matriculados, aunque el director, Francisco Mourelo, precisó que la matrícula aún está abierta.

Muchos padres han optado por no trasladar a sus hijos de otros centros como A Rabadeira a pesar de que por zona de influencia les toca Nós. El nuevo centro educativo abrirá el próximo 10 de septiembre también con casi la mitad de la plantilla prevista de profesores, 17 de la treintena que habrá después. Faltan los ordenadores, que llegarán en unos días.

Mourelo explicó que ya está en marcha una asociación de padres que gestionará el comedor escolar en este primer año y el conselleiro garantizó que el próximo curso, si el ANPA lo desea, la Xunta asumirá este servicio. El 3 de septiembre se organizará una jornada de puertas abiertas para que vecinos y usuarios conozcan las instalaciones.

Alcalde, conselleiro, director y otras autoridades recorrieron el edificio para ver sus aulas. Responsables del proyecto del centro comentaron los cambios que se realizaron sobre la marcha para adaptarse a la topografía del terreno y al entorno y también a necesidades que al principio no se detectaron, como hacer una pequeña zona cubierta en el patio exterior (que se planteó tras una visita del anterior conselleiro), además del nuevo acceso que construye el Concello para que los buses entren por Alexandre Bóveda y salgan por Salvador Allende, en lugar de derribar el singular zigurat del bosque para construir una rotonda y tener que ampliar la calzada de Bóveda. "El proyecto hubo que cambiarlo y es más contenido", apuntó un técnico.

Román Rodríguez reconoció que aún están pendientes "unos ajustes en los movimientos" del autobús escolar y se buscan soluciones para que su paso y el de los peatones se haga con seguridad y sin generar molestias a los vecinos del entorno. Habrá una ruta para los niños que vengan a pie al centro a través de la Finca Tenreiro, el parque adquirido por el Concello.

Ángel García Seoane, como indicó también hace unas semanas, remarcó la necesidad de una quinta escuela infantil, que solicitará a la Xunta, al nacer una media de 25 niños al mes y quedar este año 149 sin plaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine