Los operarios de Arteixo Química fabricaban un suavizante industrial en el momento del accidente del pasado jueves, cuando una deflagración (una combustión súbita con llama, pero sin explosión) acabó con la vida de uno de ellos y otro sufrió quemaduras muy graves. Así lo confirma la empresa en un comunicado, en el que asegura que por el momento desconoce las causas que pudieron provocar el incidente. Comisiones Obreras, único sindicato con representantes en la empresa, reclama una investigación "urgente" y "rigurosa" que posibilite la adopción de las medidas adecuadas para evitar accidentes.

El accidente ocurrió el jueves a las 14.10 horas. En ese momento se registró una deflagración que causó un incendio, por lo que acudieron al lugar los bomberos de Arteixo. Uno de los operarios falleció y otro continúa ingresado en el Complejo Hospitalario de A Coruña con múltiples quemaduras y en estado muy grave, según confirman fuentes del hospital.

Arteixo Química asegura que el incendio no ha tenido consecuencias medioambientales internas ni que hayan trascendido al exterior de las instalaciones que tiene en el polígono de Sabón, a pocos metros del núcleo de O Rañal. La empresa ha iniciado una investigación y pondrá todos los medios disponibles a su alcance para esclarecer las causas del accidente ocurrido, informó.

"Ofreceremos una absoluta transparencia a todos los organismos oficiales, a la plantilla de la empresa y muy especialmente a los familiares de los afectados", indica Arteixo Química en el comunicado. El Ayuntamiento señala que hay una investigación judicial en marcha al tratarse de un accidente laboral. La Guardia Civil explica que se limitó a seguir el procedimiento habitual de inspeccionar el lugar y de recopilar diferentes testimonios que presenciaran lo ocurrido.

El responsable de Industria de Comisiones Obreras, Arturo Julián Vázquez, explica que la deflagración ocurrió durante la elaboración de un producto y que el sindicato estudia los productos que manejaban los operarios en el momento del fatal accidente.