Dos historiadores han denunciado por escrito ante la Dirección Xeral de Patrimonio y el Concello de Culleredo una "agresión" a las "emblemáticas" mámoas de Monte Xalo. El sepulcro megalítico, conocido como Medoña do Chan do Castelo, tiene unos seis mil años de antigüedad, según explicó ayer el historiador Xabier Moure, que denunció públicamente los desperfectos en este entorno protegido provocados supuestamente por una tala.

En su escrito este experto en yacimientos megalíticos alerta de que la tala de una docena de pinos y el paso de maquinaria forestal sobre la mámoa ha provocado daños y ha dejado marcas de las ruedas "por todas partes". El modo en que se procedió a la tala, lamenta, sobre todo la forma en que fueron arrancados los troncos, "ha afectado gravemente a la masa tumular".

De la importancia de este conjunto da fe la Administración, que delimitó la zona e instaló un cartel para explicar las peculiaridades de las mámoas, descubiertas en 1950 por el arqueólogo Luis Monteagudo. Varias de ellas fueron destruidas a lo largo de los años posteriores y solo sobrevivieron las que ahora han resultado dañadas, según denuncian los dos historiadores.

La Xunta todavía no ha recibido el escrito de denuncia, pero al ser consultada sobre lo ocurrido afirmó que hoy enviará a la zona a la Policía autonómica y a técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio para evaluar los supuestos daños.

El Concello de Culleredo avanzó también ayer que investigará lo ocurrido y los pormenores de la tala. Xabier Moure manifestó ayer sus dudas de que la tala dispusiese de la preceptiva licencia. Este historiador, autor del blog O Noso Patrimonio, reclama que se tomen las medidas oportunas para minimizar los desperfectos que ha sufrido el conjunto de Monte Xalo y acciones para evitar que este tipo de acontecimientos se repita.