CULLEREDO

PSOE y Marea aprueban una bajada de sueldo del alcalde que PP y Alternativa ven escasa

11.09.2015 | 01:07
Pleno de la Corporación local, ayer, en Culleredo.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, se reducirá el sueldo en unos 8.000 euros anuales. La modificación de la dedicación exclusiva del regidor se aprobó ayer en pleno con los votos a favor del grupo de Gobierno, el PSOE, y de Marea Veciñal de Culleredo. PP y Alternativa dos Veciños juzgaron escasa la cantidad. El pleno dio luz verde también a una actualización de las tarifas de los taxis del concello y a una iniciativa de Marea para solicitar la protección de las mámoas del monte Xalo.

La rebaja en la retribución del alcalde fue "voluntaria", destacó Sacristán, quien había anunciado que descontaría del salario que percibe del Concello la cantidad que recibiese en dietas de la Diputación. PP y Alternativa dos Veciños criticaron la cuantía de la reducción, ya que, aseguraron, lo que percibirá de la Diputación ascenderá a unos 18.000 euros, mientras que solo se reducirá de su sueldo de alcalde 8.000 euros. El regidor explicó que de la cuantía que suman las dietas ha descontado el importe que prevé gastar en transporte y la parte que deberá tributar. Los portavoces de PP y Alternativa, Antonio Cañás y Alicia Ferreiro, respectivamente, censuraron que prevea un importe tan elevado para gasto en transporte y aseguraron que también tributaría si el sueldo procediese del Ayuntamiento. Sacristán incidió en el carácter voluntario de su iniciativa e instó al portavoz popular a llevar "el mismo discurso a su partido", ya que, destacó, ningún otro alcalde ha aprobado todavía una rebaja por cobrar dietas de otra Administración. El portavoz del BNG, Antón Chouciño, propuso que el regidor renuncie al sueldo del Concello y cobre solo de la Diputación, como hacen algunos miembros del partido nacionalista, a lo que Sacristán respondió que eso les permite "cobrar más de lo que podrían cobrar en los Ayuntamientos" y aseguró que él no quiso "aprovechar" esa posibilidad. La rebaja se aprobó con los votos de PSOE y Marea; la abstención de BNG y Alternativa y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

El pleno aprobó también actualizar las tarifas de taxi para el 2015, que permanecían congeladas. Además, salió adelante una iniciativa de Marea Veciñal para promover la protección de las mámoas del monte Xalo, con parte de una enmienda del BNG para señalizar y divulgar el monumento, concretar los usos y coordinarse Cerceda y Carral para buscar protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine