De cine ha sido el salto a la industria estadounidense del pintor Tony Baños, afincado en Curtis, la tierra de su madre. Sus pinturas con temática cinematográfica han conquistado a una empresa norteamericana, que estampa las obras en camisetas, bolsas, cojines, edredones, almohadas o carcasas de móviles. "Bodegones y paisajes no vendo", bromea el artista y explica que los diseños que han tenido más éxito comercial son los basados en el cine americano. Baños expondrá hoy algunas de sus obras en la Casa da Xuventude de Curtis entre las 16.00 y las 20.00 horas.

"Hice un diseño de un cuadro y, al tener éxito, hice otro, y también tuvo éxito. Estoy haciendo más cuadros de este tipo. Decido un tema, como el cine de terror, dibujo a los personajes y les hago un paisaje", explica Baños. La empresa vende también réplicas de los mismos cuadros que estampa en sus productos. Entre los temas que el curtiense ha pintado figuran James Bond, el western, El planeta de los simios, Willis O'Brien y la ciencia ficción.

Los productos con diseños de Tony Baños y réplicas de los cuadros pueden adquirirse por internet, a través de la página web de la empresa Fine Art America.

En la exposición, el artista comentará sus obras con los asistentes y explicará nuevas herramientas de dibujo y pintura. Entre las obras que mostrará figurarán tanto creaciones sobre cine como obras de otros estilos, entre las cuales podrá verse un cuadro hiperrealista sobre la torre de la iglesia de Santo Domingo y la fuente con estatua de la diosa Diana, en Betanzos. "En la exposición van a ver también bodegones y paisajes. Quiero que vean que no solo soy pintor de un estilo", asegura Baños.

El interés de la empresa por las obras de Baños supuso un espaldarazo para el autor, que hace ocho años, encandilado por "la naturaleza" de la tierra de su madre, decidió dejar su trabajo en Málaga y mudarse a Curtis. "Trabajaba de jefe de seguridad en Málaga. Mi madre y toda su familia son de Curtis. Vine de visita y me impactó muchísimo la naturaleza. Dejé el trabajo y me vine y empecé a dedicarme a lo que me quería dedicar desde niño: la pintura", relata Baños, que nació en Londres y a los 15 años se mudó a Málaga con su familia. "Me llamaron loco y estúpido. No me arrepiento de nada. Uno tiene que seguir de vez en cuando la pasión. Algo me trabajo aquí", asegura.