El Concello de Arteixo ha abierto una crisis en el Consorcio As Mariñas a pocos días de constituirse la mancomunidad de municipios. El alcalde, Carlos Calvelo (PP), ha comunicado a sus homólogos en el ente su intención de abandonar el consorcio de basuras y municipalizar el servicio tras realizar un estudio que concluye que la gestión directa le permitiría ahorrar costes y prestar un mejor servicio a los vecinos.

El Ayuntamiento de Arteixo atribuye su decisión al éxito de la municipalización del servicio de agua. El Gobierno local, que asume directamente la gestión del abastecimiento y saneamiento desde que disolvió la empresa mixta Augarsa, argumenta que dispone de una "estructura municipal pública" que le permite realizar la gestión directa de la recogida de basuras.

El anuncio ha sido acogido con sorpresa y estupor por el resto de los concellos aglutinados en el ente, que nació en el año 2000 precisamente para abordar la gestión conjunta de la recogida de residuos y que siempre han defendido el modelo mancomunado. Los alcaldes tienen previsto reunirse hoy para debatir la propuesta.

La decisión del Concello de Arteixo, de prosperar, podría dejarle fuera de la mancomunidad, que se constituirá previsiblemente el próximo 5 de octubre. El Gobierno arteixán sostenía ayer que no se plantea abandonar el órgano, pero el resto de los concellos no parecen dispuestos a consentir su permanencia si se desmarca de la gestión consorciada de recogida de basuras, que gestiona Cespa.

El Ejecutivo de Arteixo evitaba ayer avivar la polémica y recalcaba que su decisión responde solo a su deseo de mejorar y abaratar el servicio y que no pretende abandonar la entidad supramunicipal. Carlos Calvelo manifestará hoy al resto de los alcaldes del Consorcio As Mariñas su "interés en seguir adherido a la mancomunidad en el resto de los servicios que presta y en todos los proyectos que tengan que ver con el desarrollo del turismo o la coordinación de acciones en los departamentos de servicios sociales". "Nuestra voluntad pasa por seguir implicados en la nueva mancomunidad en el resto de las líneas de trabajo que desarrolla este organismo y, así, seguir siendo partícipes de la nueva mancomunidad", incidía ayer el regidor.

Su continuidad no está garantizada. Aunque el resto de los alcaldes evitaron ayer hacer declaraciones públicas, varios reconocieron a este medio su sorpresa por la decisión del Concello de Arteixo

Algunos de los regidores llegaron a calificar la decisión de "insolidaria" y se mostraron más que reacios a consentir que prosiga en la entidad supramunicipal si no "recapacita".

El Gobierno de Arteixo no parece plantearse dar un paso atrás. El alcalde, que defenderá hoy su postura en una reunión del Consorcio, ha convocado ya a la oposición en el municipio para comunicarles su decisión e intentar aunar posturas. BNG, PSOE y TeGa se mostraban ayer sorprendidos por este cambio de rumbo, que les fue comunicada a primera hora de la tarde.