Son costumbres arraigadas, malos hábitos administrativos que todos los años propician los reproches de Intervención, pero que al Concello de Betanzos le cuesta enmendar. El Ejecutivo dio cuenta en el último pleno del informe de reparos emitidos por la interventora durante 2014. Muchos de ellos aparecen recogidos también en las memorias de los últimos ejercicios, sin variar una coma.

Fraccionamiento de contratos para eludir el concurso, pagos sin la preceptiva propuesta de gasto, donativos sin motivar las razones interés público o una aplicación errónea del concepto de gratificaciones por "abonos constantes y periódicos" son algunos de los reparos que ha recibido el Ejecutivo municipal del PSOE en 2014.

Facturas que superan el límite del contrato menor. La funcionaria encargada de velar por la legalidad en la gestión municipal emitió un reparo suspensivo a facturas por servicios prestados por una empresa que superan el límite del contrato menor. Entre otras, los casi 40.000 euros de la compañía que presta el servicio de atención domiciliaria o las de la encargada del transporte adaptado. El Concello resolvió pagar al tratarse de servicios efectivamente prestados.

Fraccionamiento de contratos. Intervención reparó también los pagos a casi una decena de empresas que realizan habitualmente obras de mantenimiento o de suministro y que a lo largo del ejercicio 2014 alcanzaron "un importe relevante sin que conste el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de contratación". Es decir, que el Ayuntamiento pudo incurrir en un fraccionamiento prohibido del objeto de contrato para evitar el concurso público.

Ausencia del expediente de contratación. Intervención también puso reparos a la contratación de una empresa para prestar los servicios del cementerio municipal pese a que la Relación de Puestos de Trabajo reserva dos plazas que tienen encomendadas las tareas de apertura, cierre, control y mantenimiento del camposanto. La funcionaria advirtió además que no constaba el expediente para la adjudicación de los trabajos a la empresa.

Donativos en tela de juicio. Un año más, el Concello se ha visto obligado a levantar un reparo suspensivo de Intervención para pagar el donativo a las Madres Agustinas con motivo de los actos de Semana Santa. Se trata de una ayuda de escaso importe, solo 200 euros, pero el departamento encargado de velar por la legalidad en la gestión municipal ha detectado más de una irregularidad en su concesión. La primera, el uso del término "donativo", que lleva aparejada un noción "de libertad" en su entrega que "hace que sea imposible su aplicación en el ámbito de la Administración", destaca el informe. La ausencia de razones de interés pública que justifiquen la concesión ni de la debida rendición de cuentas más allá de un recibí son otras de las razones que esgrimió Intervención para reparar el gasto. El Concello justificó después que se trata de una atención protocolaria.