ARTEIXO

Arteixo plantea sancionar las conexiones ilegales de agua con multas de 1.500 euros

El Concello llevará al pleno de este mes una nueva ordenanza que incluye multas, que hasta ahora no existían. Durante la etapa de Augarsa no se tramitaron sanciones

10.10.2015 | 19:35
Fuga producida por la rotura de una tubería de abastecimiento hace dos años.

El Concello de Arteixo llevará este mes a pleno una nueva ordenanza que regulará el servicio de aguas y con la que implantará sanciones de hasta 1.500 euros para las conexiones ilegales. Ese es el contenido del borrador que ha preparado el Gobierno local, que ha redactado un régimen sancionador en el ámbito del abastecimiento. El Ejecutivo municipal destaca que durante el funcionamiento de Augarsa nunca se tramitaron sanciones de forma oficial por conexiones ilegales a la red de aguas y que no había un servicio de vigilancia.

Esta nueva normativa recoge sanciones de 750 euros para acciones que deriven en daños en la red de agua. También formula multas de 1.500 euros por conexiones ilegales, permitir derivaciones en la instalación, manipular los contadores o causar daños en la integridad de la instalación. Las sanciones muy graves se reservan para actos que perjudiquen la salud y para daños muy graves en la red.

El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Obras, José Ramón Amado, han mantenido varias reuniones con los grupos de la oposición para elaborar este documento. El BNG denuncia que la normativa que se llevará a pleno no incluirá ninguna propuesta de los grupos de la oposición. El Gobierno local estudiará estas propuestas en el futuro, según advierten los nacionalistas. El BNG presentó diferentes medidas para el servicio de aguas en los últimos años. Entre sus propuestas está que debería haber tarifas diferentes para comercios y autónomos, aplicar diferentes precios según los miembros de la unidad familiar y que se debería tener en cuenta si el usuario está en riesgo de exclusión. El Gobierno local asegura que la ordenanza se ha hecho con aportaciones de los diferentes grupos políticos y con consenso.

El PSOE considera "insuficientes" las medidas sociales propuestas y que afectarían a las familias numerosas. "Estas no llegan a las 70", señala su portavoz, Martín Seco. Las familias con más de tres hijos podrán obtener descuentos del 50 % en el recibo del agua de Arteixo, según la nueva ordenanza del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine