Paradas o ralentizadas, las obras de reforma del cruce del semáforo en la carretera Nacional VI en O Carballo no marchan al ritmo al que se iniciaron el pasado mes de agosto, lo que ha causado sorpresa entre los vecinos de la zona y también los conductores que reclaman que se ejecute cuanto antes esta actuación. El Ayuntamiento de Oleiros también confirmó que tiene constancia de este parón pero desconoce las razones.

"Sé que por lo menos llevan una semana sin venir porque los obreros me compraban los bocadillos y bebidas todos los días", confirmaron desde una tienda de alimentación junto al cruce. "Yo debe de haber como diez o quince días que no veo a ninguno de la obra", apuntó la responsable de la panadería cercana.

"Una semana sí que hará que no hay nadie, no sabemos por qué", confirmó un vecino que vive justo en una casa enfrente al lugar donde se construirá la rotonda que reordenará los accesos a O Carballo y la capital de Oleiros. Según explican los vecinos del entorno, la obra junto al semáforo "ya la terminaron", ya que la adjudicataria hizo la acera y el bordillo "y solo le falta la capa de aglomerado".

Los trabajos sin embargo se han parado unos metros más adelante, poco después de las viejas naves de Iveco donde se prevé ejecutar la glorieta. Ahí está vallada desde hace tiempo la isleta donde se ejecutará la rotonda pero nada más.

Otros residentes precisan también que "a veces aparece un par de obreros, hacen un pequeño remate y se van". Una de estas actuaciones sería la instalación del nuevo cableado en los semáforos, necesario porque se sustituirá el actual por otro que permitirá a los peatones pedir paso al presionar un botón.

Los trabajos de reordenación de accesos en esta N-VI sin embargo están en plazo. Las obras se adjudicaron en julio y se formalizaron el pasado 7 de agosto y el día 24 ya empezaron los trabajos, por lo que deben estar finalizados el 24 de noviembre, al cumplirse el plazo de tres meses que figuraba en el pliego de bases del contrato de obra.

La actuación incluye también la ejecución de un carril de acceso y salida en el entorno del cruce de O Carballo y la ejecución de una senda peatonal en el contorno de la futura glorieta (se hicieron trabajos de desbroce y preparación por ahora).

Después se aplicará una nueva capa de aglomerado asfáltico desde la nueva rotonda a construir hasta la pequeña glorieta de la urbanización El Pinar.

El Ministerio de Fomento sacó a contratación esta obra, por el procedimiento negociado sin publicidad, por un total de 199.973 euros sin IVA y lo adjudicó por 109.206 euros (también sin IVA), a la empresa Arias Hermanos (una rebaja del 45%), al ser la mejor oferta económica.