El líder revolucionario Ernesto Ché Guevara será objeto de un gran homenaje con motivo del 48 aniversario de su asesinato el próximo domingo día 25 en el parque José Martí de Santa Cristina. La Asociación Portuguesa Porto com Cuba y Terra sen Amos Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil han organizado este acto que tendrá lugar a las 16.30 horas.

En la rotonda de Nirvana donde se ubica la estatua del Ché también se efectuará, tras las intervenciones de los representantes de los colectivos en el parque José Martí, una ofrenda floral al pie del monumento situado en la avenida que lleva también el nombre de Ché Guevara.

En este homenaje intervendrá el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (que recibirá a la comitiva junto a otros concejales del Gobierno municipal), además del presidente de la asociación Porto Com Cuba, Gonçalo Duarte.

Hace algo más de siete años que se instaló en la rotonda de Nirvana la estatua del Ché, una espectacular pieza de ocho metros de altura y setenta toneladas de acero cortén de gran calidad artística. Su colocación fue objeto de manifestaciones en contra por parte del Partido Popular, que pegó carteles en contra y organizó una protesta, además de otra el mismo día de la inauguración, a la que asistió un hijo del Ché. La estatua fue objeto de pintadas y se colocaron cámaras de seguridad para vigilarla, que luego tuvieron que retirarse por protección de datos.