CARRAL

Intervención avisa de servicios sin contrato desde hace 6 años en Carral

Pone reparos a facturas de ayuda a domicilio y limpieza viaria n El PSOE critica la deuda viva, de 3,2 millones, y el déficit, de 1,2

23.10.2015 | 01:11

Los servicios de ayuda a domicilio y limpieza viaria y jardinería se prestan en Carral sin contrato desde hace siete y seis años, respectivamente. El departamento de Intervención de Carral pone reparos a las facturas de estos servicios y advierte, además, de que el Concello no debería asumir ninguno de los dos.

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, la interventora municipal avisa de que la empresa Ende Ben Ordes presta sus servicios a de ayuda a domicilio desde hace años, "si bien venía cubriendo vacaciones o cubriendo alguna baja del personal propio del Concello, pero desde finales de 2008 estos casos se multiplicaron". Detalla el informe que la empresa pasó a realizar 650 horas mensuales de servicios "sin que desde el Concello de Carral se realizara ningún procedimiento de contratación de este servicio".

La interventora explica, además, que la ley de sostenibilidad de las administraciones locales determina que la ayuda a domicilio para dependientes es ahora una competencia de las comunidades autónomas, por lo que deberá hacerse cargo la Xunta en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, como Carral. Detalla que solo el servicio en situación de libre concurrencia -para usuarios que no tienen reconocida la situación de dependencia- puede ser prestado por los Ayuntamientos que quieran ofrecerlo.

La empresa de limpieza viaria y jardines, Emprego Social, "venía prestando los servicios de por contrato administrativo que finalizó en abril de 2009", informa Intervención. Desde entonces, no se ha vuelto a contratar el servicio conforme a la ley de contratos del sector público, advierte la habilitada nacional.

El informe alerta, además, de que en el plan de ajuste aprobado por el pleno de Carral en marzo de 2012 "se acordó dar de baja la prestación de este servicio externamente y pasar a prestarlo por personal propio del Concello".

La contratación de los servicios por parte del Ayuntamiento de Carral recibe críticas del grupo municipal del PSOE, que rechaza que existan servicios sin contratar desde hace años y censura los datos económicos revelados en comisión especial de cuentas, el pasado mes de agosto. Los socialistas denuncian que el Gobierno de Carral utiliza "en el 100% de las licitaciones" el procedimiento negociado sin publicidad, que "limita la concurrencia de las empresas, impide mayor competencia y por lo tanto mejores ofertas y más ahorro para el Concello de Carral". La agrupación socialista censura también la "multitud de reparos de Intervención".

El PSOE critica la gestión del Gobierno local y las cifras resultantes. Lamenta que la deuda viva del Concello ascendía, a fecha de 31 de diciembre de 2014, a 3,22 millones de euros y que el Concello "tenga que seguir intervenido hasta 2022, con todo lo que significa eso, ya que las inversiones, contratación de personal, etc., están absolutamente limitadas o prohibidas". Denuncia que el déficit al cierre d e2014 era de 1,2 millones.

En cuanto al pago a proveedores, los socialistas critican también el periodo medio que tarda el Concello en abonar las facturas, que el pasado mes de junio ascendía a 56,63 días. El PSOE critica también la cuantía pendiente de pago a los suministradores del Concello que, aseguran, "pasa de un millón de euros", según los datos conocidos en la comisión especial de cuentas.

El grupo socialista de Carral denuncia dificultades para acceder a la información y documentación del Concello. Lamenta la "tardanza y resistencia en la entrega de la documentación solicitada, no cumpliendo nunca los plazos que marca la ley y por tanto dificultando la labor de la oposición".

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