El concejal del PSOE de Cambre denunciado por falsificar nóminas del Ayuntamiento para solicitar un crédito, Jesús Bao,concejal PSOE Cambre denunciado falsificar nóminas Ayuntamiento créditoJesús Bao ha sido apartado de sus competencias de modo temporal, aunque continúa como concejal y mantiene sus retribuciones. El alcalde, Óscar García Patiño, rechazó ayer cesarlo de modo inmediato al considerar insuficiente la información de que dispone por ahora con la documentación aportada por el PP, que el jueves interpuso denuncia ante la Fiscalía.

El regidor anunció que el Concello se personará ante el Ministerio Fiscal, que abrirá una investigación interna y que prevé que el viernes de la próxima semana esté tomada una decisión, bien por consenso con los grupos o bien unilateral en calidad de alcalde. El concejal denunciado, Jesús Bao, aseguró que la acusación del PP es falsa, sin entrar en más detalles, y avanzó que estudiará tomar medidas legales.

El propio alcalde asumirá las competencias de Bao, concejal de Servicios Sociales y Educación, mientras se avanza en la investigación de lo ocurrido, explicó el regidor (de Unión por Cambre) ayer en una rueda de prensa ofrecida junto a su número dos en el Gobierno, el líder de los socialistas cambreses, Augusto Rey, tras una junta de portavoces convocada de urgencia. El concejal denunciado no compareció en la rueda. En la junta previa, se dirigió a grupos para negar la acusación del PP, sin entrar en detalles, y anunciar que había pedido ausentarse "para facilitar la gobernabilidad". "Los hechos que se recogen no corresponden a la verdad, no son ciertos", aseveró Bao, quien apuntó que "será la Fiscalía quien resuelva" y que él acatará "las decisiones que correspondan".

García Patiño y Rey apelaron a la presunción de inocencia del concejal y cuestionaron los documentos aportados por el portavoz del PP y exalcalde, Manuel Rivas, que en el pleno del jueves -en el que Rey ejerció de alcalde en funciones en ausencia de García Patiño- hizo pública su denuncia y realizó fotocopias de los documentos para los grupos durante un receso convocado tras conocerse el asunto. Rivas planteó el tema como moción de urgencia para instar al alcalde a investigar lo ocurrido y cesar a Bao, iniciativa que se aprobó con los votos de la oposición y el rechazo del equipo de Gobierno local, que había intentado sin éxito que el debate y la votación fueran secretos. El alcalde garantizó que se llegará "al fondo" del asunto y que "cuando haya una resolución" se tomarán medidas "de forma inmediata", además de asegurar que los miembros del Gobierno están "preocupados" por la posibilidad de que se haya usado un cuño del Ayuntamiento para falsificar un documento público.

García Patiño vio poco sólidas las pruebas aportadas por Rivas ya que en los documentos compartidos durante el pleno no se adjuntaban copias de las dos nóminas supuestamente falsificadas sino solo de una, que la denuncia mostrada no tenía sello del registro de entrada de Fiscalía y que no se identifica a la funcionaria pública cuya firma fue supuestamente falsificada. En la junta de portavoces previa Rivas explicó estas carencias por errores al fotocopiar en los diez minutos del receso del pleno y mostró copia de la segunda nómina y la denuncia con cuño de la Fiscalía, además de asegurar que reconoce la firma de la trabajadora que se pretendió imitar. García Patiño asegura que el Gobierno preguntó ayer por la mañana a los funcionarios a los que pudiera corresponder firmar una nómina si reconocían su firma y todos lo negaron. Aseguró que se abrirá una investigación interna.

El portavoz de los socialistas de Cambre defendió la inocencia de Bao, apostó por investigar qué "tercera persona" realizó las "burdas falsificaciones" de las nóminas y advirtió de que habrá que aclarar las "responsabilidades penales y civiles para el PP y para quien apoyó la moción". "Bao no es autor de ningún delito porque no es autor del documento, como él nos ha manifestado, que sirve de base a la denuncia", afirmó Rey.

Las nóminas, de noviembre y diciembre de 2013, recogen ingresos de Bao por 1.280 y 1.630 euros, respectivamente. García Patiño y Rey afirman Bao compró su coche 2009, aunque no aclaran si pidió un crédito relacionado con el vehículo.