El Concello de A Laracha impondrá una multa de 15.500 euros a la constructora del pabellón del colegio Otero Pedrayo por demorar los trabajos hasta en cinco ocasiones. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel López Varela, en una reunión que mantuvo con representantes del centro y con la asociación de padres O Acevo. El regidor advirtió a los asistentes de que las obras presentan "un importante retraso", ya que la empresa, Unika Proyectos y Obras, debía haberlas terminado en diciembre del año pasado. El Ayuntamiento podrá resolver el contrato cuando se alcancen los 23.000 euros de multa (el 5% del valor del contrato).

El Gobierno local adjudicó los trabajos el 23 de junio de 2014 a Unika Proyectos y Obras y un mes después se firmó el acta de replanteo. El precio inicial de la licitación fue de 605.000 euros (proyecto cofinanciado por la Diputación) y la empresa presentó una oferta de 460.000 euros, con lo cual realizó una rebaja en el precio inicial de un 24% en total. El Ejecutivo municipal señala que la constructora presentó una propuesta nada más iniciarse el contrato para modificar el proyecto. El Concello ofreció soluciones técnicas que no implicaban un aumento del los plazos del polideportivo.

Unika Proyectos y Obras presentó otras propuestas para modificar el proyecto original en enero, febrero y octubre, según asegura el Gobierno local. La contestación municipal fue la misma y se le denegó la propuesta.

El alcalde, José Manuel López Varela, señaló que espera no tener que llegar al extremo de resolver el contrato. El regidor explicó que la empresa ha empezado a hacer acopio de material para reiniciar los trabajos tras más de un mes con las obras paradas. En la reunión de ayer el alcalde avanzó que llevará a pleno próximamente los planes especiales de equipamientos para el colegio Otero Pedrayo y el instituto Agra de Leborís.

El BNG larachés ha denunciado el retraso de los trabajos del pabellón. Y también ha criticado al Gobierno local por no denunciar que el nuevo edificio que construye la Xunta en el mismo centro es "insuficiente" para soportar toda la demanda de alumnos del colegio.