El Concello convocará la primera comisión para analizar los avances del plan general en enero. Esa es la respuesta del edil de Urbanismo, Alberto Castro, a TeGa, que denunció en el último pleno que el Gobierno local había prometido en verano convocar esta comisión ya en septiembre para trabajar ya en la creación de este documento urbanístico.

El edil asegura que el retraso se debe a que el Concello aún liquida el contrato con las anteriores redactoras del plan, Arnaiz y Tinsa. "Hay una factura pendiente y cuando se liquide haremos el pliego de condiciones", indica Castro. El concejal afirma que en enero se convocará "fijo". En ese punto el Gobierno local expondrá el primer borrador del pliego para que la oposición haga sus aportaciones. El concejal afirma que la comisión se convocará cada dos meses.

Castro calcula que la aprobación inicial del plan podría estar hacia finales de 2016 o principios de 2017. "Si sacamos el pliego a licitación en enero tenemos empresa en abril o mayo", asegura. El edil también señala que en el pliego intentará conseguir que se presenten empresas gallegas que conozcan Arteixo y evitar "la desgracia" con las anteriores empresas que eran de Madrid.

"Hay que evitar traer a un Busquets por mucho Busquets que sea, porque no conoce el lugar", argumenta el edil de Urbanismo. En esta línea explicó que, si una redactora de un plan general no prevé la construcción de "un aparcamiento al lado de la iglesia de Larín", quiere decir que "no entiendes". También indica que en Arteixo hay 150 núcleos rurales y pretende que quien redacte el plan debe conocer sus necesidades. "Al final hablas de sus vidas", asegura.

Tega presentó en el pleno del jueves un ruego para instar al Gobierno local a que convocase "con urgencia" la comisión necesaria para trabajar y tener toda la información de lo que el Ejecutivo está haciendo sobre el Plan General de Ordenación Municipal. Así lo expuso la portavoz de TeGa, Charo Figueiras.