Son las cigarras de Bergondo, los músicos que llenan de calor las tabernas y que pretenden celebrar por todo lo alto las fiestas navideñas. Los integrantes de la Asociación Cultural e Deportiva Os Sobraos han comenzado a llevar sus cantos de Navidad por los bares del municipio. El objetivo, dinamizar este concello rural de población dispersa, promocionar la música tradicional y animar a los vecinos a desafiar el frío, salir de casa y consumir en los locales de Bergondo.

La agrupación, formada por socios de todas las edades, se desplazará hoy hasta la cafetería de Os Condes para continuar con sus itinerarios musicales por las tabernas. A partir de las 11.30 horas comenzarán la ruta, que proseguirá en el restaurante San Isidro, el café Gous y terminará, ya a primera hora de la tarde en A Cabana, en Fiobre.

Los cantos por las tabernas, que continuarán el domingo 6 de diciembre, son el aperitivo del III Festival do Nadal que se celebrará el próximo 12 de diciembre a partir de las 17.00 horas en el auditorio de la Casa da Cultura de Bergondo. Además de Os Sobraos, participarán las agrupaciones folclóricas No Cómbaro (de As Pontes) y Catalmibre Tradicional (Culleredo). El festival cuenta con la colaboración del Concello de Bergondo, la Diputación y de numerosos comercios y establecimientos hosteleros del municipio.