ARTEIXO

Ideas para el agua de Arteixo

Un ingeniero de Caminos, Andrés Irijoa, propone un proyecto para solucionar el problema de abastecimiento del municipio con una tubería que daría suministro al polígono de Sabón y a punta Langosteira

17.01.2016 | 11:23
El Ingeniero de Caminos, esta semana, con el puerto exterior al fondo.

Un joven ingeniero se ha adelantado al Ayuntamiento de Arteixo y ya ha realizado un proyecto para dar una solución a largo plazo a los problemas de abastecimiento de agua del municipio. Se trata de un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Andrés Irijoa, que plantea la construcción de una nueva canalización de agua desde los depósitos de Penamoa, en A Coruña, por la costa hasta llegar al puerto de Langosteira y al polígono de Sabón. Lo hizo para su trabajo de fin de carrera y recibió el Premio Gas Natural Fenosa 2015, con el que recibió un galardón de 3.000 euros. "Vi en el periódico que había problemas de agua y lo propuse a mi tutor", señala Irijoa.

El alcalde, Carlos Calvelo, anunció en agosto que las obras empezarían este verano. El proyecto todavía tiene que salir a licitación. El Ayuntamiento finaliza en la actualidad los trámites para adjudicar el contrato y redactar el proyecto de obra. Y también asegura que espera poder sacar la licitación de la obra aproximadamente en tres meses.

La propuesta que ha elaborado Andrés Irijoa cuenta incluso con un pliego de condiciones y un presupuesto detallado sobre los costes. La obra planteada por este ingeniero costaría 6,2 millones de euros y tendría un plazo de ejecución de once meses.

Una de las opciones que descartó Andrés Irijoa junto con su tutor fue la de potabilizar el agua del embalse de Rexidoiro para solucionar el problema del abastecimiento de agua en el polígono y en el puerto de Langosteira. "Cuando hablé con mi tutor no se contemplaba. El embalse es muy pequeño", argumenta Irijoa. Según los datos que maneja el embalse solo puede dar 40 litros por segundo y el polígono necesita 100 litros por segundo. La previsión de la Autoridad Portuaria de A Coruña sobre consumo de agua en el puerto en 2040 es de 75 litros por segundo, con lo que era una alternativa que "no se contemplaba", según indica este licenciado en Ingeniería.

La tubería partiría de los depósitos de Penamoa, en A Coruña, y bordearía las instalaciones de la Refinería para acercarse hasta la costa. Desde allí seguiría en paralelo la carretera de Bens hasta llegar a Suevos. Desde allí continuaría hasta llegar a Rañobre, donde se bifurcaría. Un ramal iría hacia la dársena de punta Langosteira y el otro llegaría hasta el polígono de Sabón. Irijoa propone la construcción de un depósito de 8.750 metros cúbicos de agua en el entorno del núcleo rural de Rañobre, pero ya en terrenos que so. Esta nueva infraestructura mediría en total 10,6 kilómetros.

Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos explica que su proyecto funcionaría por gravedad y "no habría costes económicos a mayores", ya que los depósitos de Penamoa se encuentran en una zona elevada.

El proyecto de este ingeniero de Caminos se diferencia en algunos aspectos del que propone el Ayuntamiento arteixán, ya que el alcalde explicó que su intención es que la tubería se bifurque en Suevos y no en Rañobre, ya que así conectará con el depósito de Pastoriza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine