El Concello de Betanzos abrirá expediente al barrendero que arrojó basura de la vía pública al interior de un establecimiento de venta de chucherías 24 horas. El Ayuntamiento manifestó ayer su "más enérgica repulsa" en un comunicado enviado tras conocerse lo ocurrido a las 06.45 horas del sábado a través del vídeo de una cámara de seguridad del negocio, que difundió en las redes sociales la propietaria del establecimiento, situado en la plaza de Galicia y que mantiene abierto la entrada para dejar acceso a las máquinas expendedoras.

"Nunca jamás pensamos que pudiera ser el señor de la basura", explica la propietaria del local, Patricia Docampo. "Mi hermana fue quien abrió el domingo por la mañana y le extrañó ver tanta basura y toda junta. Al llegar me suelo encontrar un vaso mediado de bebida, una lata o un paquete de bollería vacío, pero todo muy descentralizado. El sábado por la mañana estaba toda junta. Hasta nos dio por mirar si alguien había cogido la bolsa de la papelera que hay enfrente", explica Docampo.

Las sospechas llevaron a las hermanas a consultar las cámaras de seguridad, que solo revisan "si hay una pintada o un golpe en una pared o una máquina", explica la propietaria. La revisión del vídeo les permitió ver con claridad que un barrendero arrojó basura con su recogedor al interior del local en dos ocasiones.

"Nosotras siempre limpiamos la puerta, procuramos que no queden restos de los niños que comen dentro y hay una papelera a tres pasos de la puerta. No voy a venir a limpiar a las tres de la mañana", señala la dueña, quien asegura haber leído numerosos comentarios en las redes sociales que apuntan a que quizá ella debería responsabilizarse de que los envases de sus productos no terminen en la calle. "Cuando nos vamos procuramos que la acera quede limpia. Tenemos una papelera todo el día, pero de noche la retiramos para que no la quemen, la usen para romper un cristal o la roben, como hicieron con un árbol de Navidad. Allí solo quedan las máquinas, que están ancladas al suelo, y aún así las mueven", defiende. Docampo pondrá mañana una queja en el Ayuntamiento. Asegura que no conoce al barrendero y que "no es nada personal contra él".

El Concello ve "muy grave" la actuación del trabajador y asegura que "tomará las medidas oportunas que se deriven del expediente que se abrirá como consecuencia de los hechos". Critica "el hecho en sí y la actitud del trabajador municipal, impropia e injustificada, y más si se trata de un empleado público del servicio de limpieza".