El Concello de Oleiros asegura que es desde hoy el propietario de los terrenos de la gasolinera de Santa Cruz, aunque los trabajadores rechazan la expropiación. Aseguran que está suspendida de forma cautelar por un juzgado. La teniente de alcalde, María José Varela, se ha desplazado hasta allí con personal municipal para la toma de posesión y después de que la empresa mostrase su disconformidad y se negase a firmar el acuerdo, los funcionarios municipales procedieron a precintar los surtidores.

El Ayuntamiento ahora empezará el proceso para ceder los terrenos a la Xunta para la construcción de una rotonda. El Gobierno local también prevé la creación de un aparcamiento para coches y una parada de autobús. Un informe técnico fijó el precio de la expropiación de las instalaciones en 134.918 euros. El Concello, en el expediente expropiatorio, valoró el terreno pero no las instalaciones al considerar que con más de 50 años ya habían superado su período de vida útil.

El Ejecutivo de Oleiros argumentó el "interés público" de la gasolinera porque tanto el plan general de 1984 como el de 1997 prevén en esa intersección la ejecución de una glorieta y la ampliación de los viales que la cruzan. El Concello argumenta también que la desaparición de la estación de servicio es necesaria para "descongestionar" este cruce por el que pasan sobre 22.500 vehículos cada día.

El Gobierno local recalca en un comunicado enviado ayer que la licencia de esta gasolinera es de 1959 y que se amplió en 1977 para instalar nuevos depósitos. "La revocación de la licencia de la gasolinera se debe a la vulneración de la legislación medioambiental sobre emisiones de gases y a la obsolescencia de la instalaciones", destaca el Ejecutivo. Recuerda además que una fuga causó acumulación de gases y ésta provocó en 1986 "una explosión a un local de hostelería próximo". Y también asegura que la gasolinera incumplía los horarios de apertura al cerrar los fines de semana.

Empresa y trabajadores de la gasolinera estudiarán si tomar medidas legales contra la expropiación.