El Concello de Betanzos se aferra a la hipótesis más optimista de crecimiento para mantener su previsión de ampliar en 4.018 nuevas viviendas su parque inmobiliario en un horizonte de 16 años pese a las dudas que manifestó la Xunta en el informe previo a la aprobación inicial. La previsión que maneja el Ayuntamiento supondría pasar de las 6.524 viviendas actuales a 10.542 en 2032, es decir, incrementar su parque inmobiliario un 61%.

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que el Ejecutivo local ha presentado a los grupos para proceder a su aprobación inicial concentra los nuevos desarrollos en las zonas urbanas, donde están previstos un máximo de 3.125 pisos, frente a las 893 viviendas proyectadas en los 32 núcleos rurales del municipio.

El PGOM proyecta 1.226 viviendas en suelo urbano consolidado; 1.012 en no consolidado; 351 en urbanizable delimitado; 108 en urbanizable diferido y 893 en suelo de núcleo rural.

El Gobierno local apura las negociaciones con la oposición para elevar a pleno "cuanto antes" el documento urbanístico. El Ejecutivo pretende elevar el planeamiento a pleno el próximo mes, un sprint que atribuye a la necesidad de evitar el retraso en la tramitación que se derivaría de la entrada en vigor de la nueva ley de suelo.

El equipo redactor del plan general, Oficina de Planeamiento, apuntala el incremento residencial previsto en dos pilares. De una parte, apuesta porque " con la entrada en vigor del PGOM, Betanzos alcance unas cuotas de crecimiento superiores a las que ha mostrado en períodos anteriores" -el municipio creció a una tasa anual media del 0,52%-. Los encargados de la redacción del documento creen que la entrada en vigor del planeamiento hará que Betanzos consiga crecer al ritmo de los concellos de la corona litoral de la ría (que alcanzó el 1,1% en los últimos años).

Según las cábalas del equipo redactor, Betanzos podría pasar de los 13.202 habitantes actuales a 16.278 en 2032 por las "sinergias que le confiere su posición en el sistema urbano intermedia de la Región Urbana Ártabra".

Otro dato en el que se apoya el Concello para justificar su previsión de nuevas viviendas en los cambios en la composición de las familias, concretamente, en "la disminución del tamaño familiar". Según los cálculos del equipo redactor, Betanzos podría pasar de los 2,57 habitantes por vivienda de promedio en 2011 2,08 en 2032. La demanda de vivienda principal, según sus cábalas, alcanzaría las 2.226, a lo que suma la residencia secundaria (en torno a un 8%).

El PGOM apela también a la creación de nueva residencia a través de la rehabilitación y prevé una importante reducción de las viviendas vacías. Según las últimas estadísticas, la cuarta parte del parque inmobiliario de Betanzos está desocupado. El equipo redactor del planeamiento vaticina que solo el 5% de los nuevos pisos estarán vacíos y que en el período de vigencia del PGOM se logrará reducir el porcentaje de vivienda desocupada del 25% al 13%, aunque sin aportar datos que sustenten sus pronósticos.

El Concello distingue entre la demanda prevista de nueva vivienda, que cifra en unas 2.559; y la capacidad residencial del PGOM. que dispara hasta las 4.018 con reservas de suelo urbanizable y diferido que "permitan reajustes con el tiempo suficiente para poner en el mercado nuevo suelo" y durante el período de revisión del plan general.