Los cinco kilómetros de la autovía que unirá el puerto de Langosteira con la autopista AG-55 estarán acabados "antes de finales del mes de marzo próximo". Esa es la previsión que maneja actualmente el Ministerio de Fomento para concluir definitivamente las obras, que preveía que acabaran en diciembre pasado. Esto no quiere decir que en marzo vaya a abrir el vial, ya que el Gobierno central debe tramitar antes un convenio con la Xunta (titular de la AG-55) y la concesionaria de la autopista para establecer un peaje en sombra para el tráfico portuario.

Esta nueva autovía une el puerto exterior con la AG-55 sin que haya ningún acceso intermedio, por lo que todo el tráfico portuario deberá dirigirse a la autopista hacia la autopista que une A Coruña con Carballo. Fomento también explica que actualmente afronta la instalación de los elementos de seguridad y de control de los tráficos que proceden del puerto.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda señala que Fomento ya tramita el convenio como "compensación" por el tráfico portuario que utilizará la AG-55 y que estará "exento del cobro directo al usuario", es decir, el peaje lo pagará el Ministerio, no el automovilista.

Esta infraestructura acumula un nuevo retraso en su puesta en marcha. La ministra de Fomento, Ana Pastor, había anunciado en septiembre que la obra estaría acabada en diciembre del año pasado. "Si los técnicos dicen que está acabada el 31 de diciembre, tengo que decir que estará ese día", aseguró Pastor en una visita para conocer los avances de los trabajos. La obra ha costado 74,2 millones de euros.

El Ejecutivo central adjudicó la construcción del nuevo acceso a Langosteira en abril de 2010 con un plazo inicial para acabarla de solo dos años. El proyecto, que construyen Puentes y Calzadas Infraestructuras y Antalsis, se retrasó. En marzo de 2014 Fomento aprobó una modificación del proyecto original en el entorno de O Quinto Pino para esquivar el gasoducto que une Mugardos con el polígono de Sabón. El verano de ese año comenzaron las obras para unir la autovía de Langosteira con la autopista.