Los Bomberos de A Coruña y el Servizo Municipal de Emerxencias de Oleiros colaboraron en la tarde del martes para retirar cinco nidos de avispa asiática situados a gran altura. El parque coruñés envió un camión autoescala, que permite alcanzar los cuarenta metros, y a dos bomberos para ayudar a los efectivos locales en los trabajos, para los que el Concello no disponía de medios debido a la altura a la que se situaban los nidos.

Los efectivos locales habían preparado la ruta y seleccionado los nidos con anterioridad a la llegada de los bomberos coruñeses. Emerxencias había señalizado la reserva de espacio en la vía pública para poder realizar las maniobras necesarias con el camión de bomberos.

Los cinco nidos que se retiraron estaban ya sin actividad, lo que permitió que el operativo se pudiera realizar en parte con luz del día al no haber ya riesgo de que las avispas se dispersaran, asegura el Ayuntamiento. En el operativo participaron también un oficial y dos agentes de la Policía Local, que se encargaron de regular el tráfico mientras se realizaba la operación.

El servicio de Emerxencias continúa con la labor de retirada de nidos de avispa velutina "a pesar de que ahora la mayoría de ellos están sin actividad", apunta el Concello. Añade que "aún así conviene retirarlos o cuando menos marcarlos para evitar confusiones cuando comiencen a aparecer nuevas colonias y tener claro cuáles están activos y cuáles no". Con la llegada del frío, explica el Ayuntamiento, "las reinas fundadoras, en un número que puede superar los 200 individuos, abandonan los nidos para invernar en solitario o en pequeños grupos escondiéndose en pequeñas grietas en las paredes, en troncos de madera vieja, etc" y después, en primavera, despiertan y forman nuevas colonias, comenzando por un nido primario. "Estos nidos los construye la reina en solitario y allí deposita una docena de huevos de los que nacerán las primeras obreras, que serán las encargadas de continuar la obra. Cuando nacen las primeras obreras abandonan este nido primario y construyen otro en lugares máis inaccesibles. Estos nidos crecen hasta alcanzar casi un metro de altura", señala el Concello.