BERGONDO

'Sprint' para el pacto de gobierno

El Ejecutivo bergondés lleva a pleno las condiciones que impuso Anova para un posible acuerdo de gobierno n La sesión se celebrará el día en que finalizaba el pazo fijado por los nacionalistas

20.02.2016 | 01:10

El presupuesto de 2016, la modificación de la ordenanza de agua para abaratar los recibos, el reglamento de participación ciudadana y más de dos millones de euros en obras para mejorar los servicios básicos y los equipamientos públicos. Es el "acuerdo global" alcanzado por el Gobierno de Bergondo y Anova, que llegará a pleno el mismo día en que expira el plazo marcado por los nacionalistas . La sintonía entre ambas formaciones apunta a un pacto de gobierno en breve. Los dos grupos insistían ayer en que el acuerdo para dar luz verde a todos los asuntos que se debatirán en pleno responde al "interés general"

Compromisos cumplidos a contrarreloj. El Gobierno local de Bergondo, presidido por la socialista Alejandra Pérez, prevé elevar a pleno el próximo 25 de febrero varios de los condiciones impuestas por Anova para facilitar un pacto con los nacionalistas que le permita gobernar en mayoría.

El presupuesto de 2016, el reglamento de participación ciudadana, la reforma de la ordenanza de agua y saneamiento para abaratar los recibos y dos millones de euros en obras que someterá a debate el mismo día en que finalizaba el plazo marcado por los nacionalistas.

Todos los asuntos que se tratarán en la sesión plenaria del próximo jueves han sido pactados por el PSOE y Anova. El Concello remitió ayer un comunicado para anunciar el "acuerdo global" entre ambos grupos, en el que incluía declaraciones de la alcaldesa y el número uno por Anova, Juan Fariña. La nota de prensa evidencia la buena sintonía entre ambas formaciones y apunta a un posible acuerdo de gobierno en breve.

El presupuesto pactado por el Ejecutivo municipal y Anova asciende a 5.976.620 euros, un 8,6% más que el de 2015 (prorrogado del ejercicio anterior). El Concello destaca el gasto en servicios sociales, educación, cultura y deportes, que absorben 1,62 millones (el 27% del total). Las inversiones copan 948.367 euros para ejecutar, entre otras obras, el saneamiento en Reboredo, Mesoiro y el acceso a la playa de Gandarío (176.670 euros); la mejora de la eficiencia energética en O Pedrido (187.180 euros) y la Nacional-VI (81.222 euros); la cubierta de la pista deportiva de Lubre (239.282 euros) y la ejecución de un plan de reparación de humedades y mejoras en edificios municipales (98.000 euros).

PSOE y Anova llegaron también a un acuerdo para dedicar 455.065 euros a actuaciones en las distintas parroquias. Entre otras obras, el Ejecutivo anunció ayer la mejora de la eficiencia energética en el polígono de Bergondo (63.000 euros); la instalación de alumbrado en la carretera de Guísamo a Guiliade (27.170 euros); la rehabilitación de parques infantiles y el pintado del polideportivo de Guísamo (43.000 euros); el desbroce del polígono o la limpieza de parcelas municipales (101.000 euros).

Las dos formaciones han alcanzado también un acuerdo para ejecutar la primera fase del plan de saneamiento, que incluye obras en Moruxo, Fiobre, San Vitorio y Santa Marta. "La situación política demanda consensos y una actitud abierta", incidía ayer la alcaldesa. En la misma línea, Juan Fariña anima a los vecinos a acudir a un pleno "para comprobar quién tiene voluntad para construir por el bien común". Los dos grupos insisten en que este acuerdo global responde al "interés general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine