El Concello de Betanzos dio cuenta ayer en pleno de los datos contables al cierre del ejercicio 2015. Según el informe elaborado por el departamento de servicios económicos, el Ayuntamiento cerró el año 2015 con 582 facturas pendientes de pago fuera del período legal. Los pagos pendientes ascienden a 391.736 euros.

A las facturas sin pagar superado el plazo que establece la ley contra la morosidad hay que sumar otros 646 recibos por un importe total de 362.008 euros que todavía no han sido abonadas pero que todavía están dentro del período legal de plazo.

En total, el Concello betanceiro cerró el año con facturas pendientes de pago por valor de 753.744 euros, aunque solo incumplió los tiempos que fija la ley en la mitad de los casos.

El período medio pendiente de pago de facturas del cuarto trimestre del pasado año asciende, según los datos que manejan los servicios económicos y de los que se dio cuenta ayer al pleno, a 86,55 días (casi el triple de lo que marca la ley).

El Concello también abonó con retraso cerca de la mitad de las facturas pagadas durante el cuarto trimestre. El Ejecutivo pagó en plazo 255 recibos por importe total de 554.914 euros y superado el período máximo que fija la ley, 202 facturas que ascendían a 220.722 euros. El período medio de pago de los pagos abonados fue de 52 días.

Los datos del último trimestre son peores a los de los primeros seis meses del año. Según los últimos datos publicados por el Concello en su portal de transparencia, el período medio de pago durante el primer trimestre de 2015 fue de 15,40 días ( a los que hay que sumar los 30 de plazo que da Hacienda, por lo que serían 45,40). El plazo es muy similar al del período entre abril y julio, en el que el Ayuntamiento pagó a los proveedores en un plazo medio de 13,15 días.

El Concello de Betanzos todavía no dispone del presupuesto de 2016, que tendría que haberse aprobado a finales de año para entrar en vigor durante el presente ejercicio. La ausencia de unas cuentas aprobadas puede influir en el retraso en los pagos.