ARTEIXO

Arteixo pretende recuperar la gestión directa de los impuestos

El Concello prevé ingresar 750.000 euros que en la actualidad cobra la Diputación por encargase del cobro de los recibos

25.02.2016 | 00:56
Carlos Calvelo.

El Ayuntamiento de Arteixo quiere recuperar la gestión directa de los impuestos para ingresar 750.000 euros más al año, según anuncia el alcalde, Carlos Calvelo. Hasta ahora era la Diputación de A Coruña la que se encargaba de cobrar los recibos a los vecinos en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de circulación. El organismo provincial cobra un 5% del total por realizar este servicio. Otro de los impuestos que cobra la institución provincial es el de la basura, aunque en este caso el acuerdo es un acuerdo que tiene a través del Consorcio de As Mariñas (organismo en el que está integrado Arteixo).

"Vamos a solicitar al Consorcio y a la Diputación cobrar nosotros estos impuestos. Esperemos que ninguno de los dos ponga ninguna dificultad", explica el regidor arteixán. También señala que el Concello se plantea esta medida ahora porque en 2013 remunicipalizó el servicio de agua y de esta manera aprovecharía "la economía de escala" al tener ya montada la estructura del servicio de agua. "Podemos incluir el recibo de la basura dentro del mismo recibo que el agua, por ejemplo", señala. En el caso de la gestión de los residuos Arteixo anunció hace unos meses que estudiaría la remunicipalización del servicio.

La Diputación cobra 125.000 euros como comisión por realizar el cobro de los recibos de la basura de Arteixo. Los concellos que componen el Consorcio acordaron también analizar con la concesionaria del servicio posibles mejoras y una bajada en el precio del recibo (actualmente está en 126 euros).

Carlos Calvelo explica además que en caso de que el Concello opte por municipalizar el servicio de basuras tiene "capacidad suficiente" para comprar los camiones de la basura. También asegura que por el momento se encuentra a la espera de conocer la decisión del Consorcio para analizar si Arteixo abandona el organismo supramunicipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine