Los concellos del área metropolitana, incluido el de A Coruña, crearán mesas de trabajo conjuntas para analizar los principales retos de la comarca: el transporte, los residuos, el agua, el urbanismo y las infraestructuras serán algunos de los temas que tratarán. Las mesas estarán constituidas por políticos y también por técnicos. La reunión se celebró ayer en el Ayuntamiento de A Coruña con la presencia de representantes de los municipios que forman parte del Consorcio de As Mariñas y del Gobierno local coruñés.

Uno de los temas que puso encima de la mesa el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, fue el ciclo de los residuos y el tipo de gestión existente. Este es uno de los asuntos a los que da más prioridad el Consorcio. El presidente de este organismo, José Antonio Santiso, transmitió a Ferreiro que el futuro de la planta de tratamiento de basuras de Nostián es una "prioridad" para establecer un servicio mejor de tratamiento de residuos, según explica el Consorcio.

Las mesas de trabajo se constituirán en el Pazo de Mariñán en el plazo de un mes. Los concellos del Consorcio de As Mariñas aceptaron la propuesta de A Coruña de que las mesas estuvieran compuestas por tres miembros, pero que se reduzcan en las siguientes reuniones de cara a ganar "operatividad", según indica el ente comarcal.

La petición de fondos europeos que realizará A Coruña en segunda convocatoria también estuvo encima de la mesa. Los alcaldes pidieron a A Coruña que concretase sus propuestas para poder apoyarlas.