SADA

Los fichajes patrimoniales de Sada

Los redactores del plan general incorporan más de sesenta elementos al catálogo entre la versión inicial y la definitiva n El PGOM protege casi 300 bienes, la mitad por vez primera

15.03.2016 | 20:35

El catálogo de patrimonio del plan general se ha enriquecido con más de sesenta incorporaciones en su versión definitiva, que en breve se someterá a aprobación provisional. El equipo redactor amplió la relación de bienes a proteger por recomendación de la Xunta y de particulares y colectivos y partidos que alegaron contra el documento aprobado inicialmente en 2012.

La casa natal del político, periodista, sindicalista y fundador del Partido Galeguista Ramón Suárez Picallo es una de las nuevas incorporaciones del catálogo. Como ya informó este diario, el Concello aceptó las alegaciones de los familiares del político y de la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, que abogan por reconvertir la vivienda en un museo.

Otros de los fichajes patrimoniales han sido la red de abastecimiento de agua que da servicio a la Casa Barrié de la Maza, por su singularidad; o la rampa de O Cargadoiro, construida en el siglo XIX, que formaban parte del malecón y que el Concello protege por sus "valores simbólicos" que no guarda relación con los actuales viales.

El plan general que se someterá el próximo jueves a aprobación provisional incluye también la antigua escuela unitaria de Osedo, inaugurada en 1934 para acoger las Escuelas Nacionales de Osedo y que acoge en la actualidad un centro de formación ocupacional. El antiguo edificio de actividades portuarias, construido a principios del pasado siglo, ha sido otra de las incorporaciones al catálogo tras el período de alegaciones.

El plan general cataloga 284 bienes patrimoniales, de los que 139 son nuevas incorporaciones del planeamiento. El actual gobierno ha mantenido el catálogo incluido en el documento previo a la aprobación provisional de abril de 2015, que se enriqueció con numerosas sugerencias de particulares, colectivos y partidos tras el período de alegaciones.

El Gobierno local celebrará hoy un encuentro con los vecinos para explicar en detalle el documento que se elevará a pleno el jueves. El PP exigió ayer un dictamen de Secretaría que avalase que las modificaciones realizadas no hacían precisa una nueva información pública. El Gobierno local mostró el informe de Secretaría, que concluye que no son cambios sustanciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine