Las primeras críticas ciudadanas al plan general de Sada han llegado desde un flanco inesperado, en boca de un colectivo ecologista que ha mostrado siempre buena sintonía con los grupos que conforman en el actual gobierno: la Plataforma en Defensa da Ría da Ría de Sada e Betanzos.

Esta asociación, de la que forman parte militantes y exediles del BNG, remitió ayer un comunicado a los medios para mostrar su oposición al PGOM que se debatirá hoy en pleno y que, critica, recoge "actuaciones lesivas contra el medio ambiente". Sus integrantes rechazan un documento que, dicen, "perpetúa aspectos urbanísticos" que "siempre" han combatido y cita, entre otros, la urbanización en contacto con As Brañas o la "especulación urbanística" en Samoedo.

La agrupación lamenta que el Ejecutivo incluya en el plan general el túnel de Fontán y cuestiona las explicaciones del concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, que sostuvo que estaban obligados a recogerlo por tratarse de un proyecto supramunicipal. "Eso no significa que no nos opongamos y alegaremos cuando llegue el momento", garantizó. La plataforma replicó ayer al edil que, "aunque sea a petición de instancias superiores, el Gobierno local podía oponerse o plantear otras alternativas".

El colectivo tampoco considera válidas las razones aportadas para urbanizar las traseras de Barrié, en contacto con As Brañas. El Ejecutivo incide en que ha reducido el impacto de la actuación prevista por el anterior Gobierno local, que se "rebajó la capacidad residencial" y se han tomado otras precauciones, como impedir los bajos comerciales por "tratarse de una zona muy sensible en contacto con el humedal". Desde la plataforma consideran, en cambio, que la ordenación "pone en peligro" este entorno natural y sus integrantes recuerdan que va en contra de lo que defendían los grupos que conforman el actual gobierno.

La previsión de nuevas viviendas, cerca de 3.300, también ha suscitado las quejas del colectivo. El alcalde, Benito Portela, que formaba parte de Anova cuando alegó contra la previsión inicial de 2.926 viviendas por "excesivas", admite la previsión "es más alta" que la que defendían, pero "menor" de la que heredaron. El regidor justifica la cifra apelando a la imposibilidad de introducir cambios sustanciales en el documento sin "vulnerar los derechos" reconocidos en las alegaciones y sin verse obligados a abrir un nuevo período de exposición pública, lo que les obligaría a adaptar el plan general a la nueva Lei do Solo con el consiguiente retraso.

El pazo de Meirás se ha erigido en otro punto de discordia. La plataforma critica que la memoria del PGOM cifre en 880 euros el coste del metro cuadrado construido para el sistema xeral del parque de Meirás mientras que para el resto de los vecinos oscilaría los 90 o 100 euros. El Ejecutivo niega las cifras y sostiene que la ordenación y se remite a un plan especial.