Los vecinos del Puerto de Suevos llevarán a los tribunales, al margen del Concello, la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, que rechaza la legalización de todos los núcleos costeros de Arteixo. "Presentaremos un recurso contencioso-administrativo sobre la resolución. Nos personaremos. Es una primera medida para intentar resolver la situación que se ha producido", explica el presidente de la Asociación San Pancracio del Portiño de Suevos, Emilio Suárez.

Este es el primer paso que dan los residentes de este enclave costero de Arteixo tras conocer que el Gobierno central no admite la propuesta del Ayuntamiento para delimitar el asentamiento (al amparo de la nueva Ley de Costas de 2013) y así evitar más derribos de casas que estén dentro del dominio público marítimo terrestre.

La asociación de vecinos acordó el martes pasado por unanimidad recurrir la decisión, según asegura el presidente, Emilio Suárez. Esta resolución que deniega la legalización del Puerto de Suevos llegó al Concello a finales de diciembre, aunque el alcalde, Carlos Calvelo, no la hizo pública hasta marzo. Suárez explica que la entidad vecinal quiere tomar "iniciativa propia" para intentar "resolver la situación". "El recurso nos permitiría ganar tiempo para poder trabajar", indica el presidente.

El Concello anunció que tramitará una modificación urbanística ante la Xunta para el Puerto de Suevos, O Reiro, A Ponte, Valcovo y Sorrizo. Los trámites durarán aproximadamente un año, según el edil de Urbanismo. En el mes de agosto del año pasado el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ordenó derribar una vivienda y la Xunta lo ejecutó. Los vecinos exigieron paralizarlo porque existía la posibilidad de que Medio Ambiente legalizase el núcleo, aunque el Ejecutivo central al final lo rechazó.