El Gobierno local de Cambre ha dado un ultimátum a la UTE que redacta el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM): tiene que entregar el documento para su aprobación inicial en el plazo de dos meses, que finaliza a finales de mayo. Si no lo hace, el Concello le rescindirá el contrato, salvo si la empresa decide traspasárselo a otra, con solvencia acreditada.

El alcalde, Óscar García Patiño, afirmó que tiene poca confianza en que la unión de empresas (UTE) Arnáiz-Idom cumpla en dos meses cuando acumula un importante retraso: fue requerida en 2015 para entregar la documentación sin que contestase y el anterior Ejecutivo local ya amenazó con rescindirle el contrato y la multó con casi 17.000 euros por la demora. Por esta razón al mismo dio Patiño ha dado orden de iniciar la redacción de los pliegos de cláusulas de un nuevo contrato de redacción del plan general.

El regidor y el concejal de Urbanismo, Juan Leirós, señalaron ayer que Idom es una ingeniería sin experiencia en planeamiento y Arnáiz prácticamente ya no está presente en este trabajo. El alcalde subrayó la intención del Ejecutivo de que este problema no demore más el PXOM y apuntó que si se traspasa el contrato el retraso será de un mes y si se rescinde, de entre tres y cuatro solamente. Destacaron que con la nueva ley del suelo la tramitación es más rápida.

Leirós informó de que la documentación entregada por la UTE en agosto y septiembre de 2015 presentaba incorrecciones técnicas y directrices contrarias a las del Gobierno local, con "barbaridades" como prever edificios de bajo y diez plantas cerca de A Barcala, más de siete en lugares de baja densidad residencial como Sigrás, Fontenla u Os Campós, además de no prever la conexión de la vía ártabra. El edil destacó que los redactores apostaban por un bulevar paralelo a la carretera que consideran "sin sentido" por los desniveles que presenta, además de incluir nombres de núcleos erróneos. La UTE tendrá que cambiar estas directrices. El alcalde finalizó con que le dará "un voto de confianza".