La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta lleva cinco años consecutivos desaconsejando para el baño en verano la zona del puerto de Santa Cruz tras reiterados análisis que periódicamente revelan excesos de algunas bacterias. Incluso para este mismo año 2016 la Xunta clasificó esta zona del arenal con una calificación de "insuficiente". El alcalde de Oleiros sin embargo duda de la veracidad de estas analíticas que dan mala fama a esta playa y por lo tanto pueden retraer el turismo en Santa Cruz y ha anunciado que tiene ya en contratación a una empresa especializada en este tipo de análisis de aguas para que tome muestras dos veces al mes durante el verano.

"No es verdad que esta playa esté contaminada, solo hay vertidos puntuales", destacó ayer el regidor, Ángel García Seoane. Los análisis de la Xunta se llevan a cabo más o menos cada quince días durante todo el verano y luego se hace una media, así que puede haber muchas analíticas correctas, pero si hay varias que dan exceso de contaminantes se tiene en cuenta.

Seoane contratará a una empresa privada, que hará los análisis por encargo del Concello y será éste el que acceda a los datos. Los análisis de la Xunta los realiza una administración pública que cuelga en su web todos los resultados detallados para que sean de acceso público.