El BNG-Asembleas Abertas de Culleredo presentó una denuncia ante los juzgados de los Contencioso-administrativo por vulneración de los derechos fundamentales por parte del Gobierno local, al no incluir reiteradamente en la orden del día de los plenos una petición de comparecencia del alcalde, Julio Sacristán, para dar explicaciones por su condena penal por amenazas a un policía local para que modificase un informe realizado por otro agente.

El portavoz de los nacionalistas, Tono Chouciño, asegura que la solicitud de comparecencia se presentó hasta en tres ocasiones, en los meses de enero, febrero y marzo, sin haber sido atendida por el Ejecutivo.

La negativa de Santiso impide, según los nacionalistas, el "ejercicio efectivo de la fiscalización y control al Gobierno" una de las funciones encomendadas a los partidos de la oposición, y vulnera el artículo 23 de la Constitución. "La negativa reiterada a tramitar tan siquiera la solicitud deja ver de forma palpable el concepto que tienen del Concello como su finca privada, donde no tienen que dar explicaciones por nada", denuncia Touciño.