El Concello de Arteixo ya ha puesto en marcha los trámites para declarar la rectoral de Loureda como Bien de Interés Cultural (BIC) y así poder optar después a las ayudas del Ministerio de Fomento para rehabilitarla. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que el Gobierno local llevará a pleno la solicitud para la Xunta. "Mi intención es llevarlo este mes a pleno y si no, el siguiente", asegura. El redactor del proyecto, Iago Seara, y el edil ya expusieron la semana pasada la propuesta a los grupos de la oposición en una junta de portavoces.

El Ayuntamiento encargó a Seara elaborar el proyecto para después remitírselo a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que es el organismo que debe decidir si declara la rectoral como Bien de Interés Cultural. Iago Seara asegura que los trámites para tener una decisión en firme del Gobierno gallego pueden durar "entre seis y nueve meses" desde que el Ayuntamiento remita el expediente.

El autor del proyecto para la declaración de Bien de Interés Cultural señala que la rectoral, la iglesia, el patio y el jardín forman un "conjunto histórico extraordinario" pese a que no hay "un elemento excepcional" que destaque por encima de los demás. Iago Seara también indica que la casa rectoral posee "mucho interés". Este arquitecto señala en su propuesta que los retablos colaterales y el retablo mayor son "un ejemplo claro" de la evolución de las iglesias parroquiales del rural gallego. Y destaca que la iconografía de los retablos es "singular" en Galicia. En la propuesta afirma que la rectoral de Loureda y el resto de edificaciones de la rodean conforman una "singularidad interesante" y que "merece fácilmente ser declarada como conjunto histórico".

Arteixo pretende declarar la rectoral como bien cultural para después optar a las ayudas del 1,5% cultural de Fomento. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos un 1% a trabajos de conservación del patrimonio histórico.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha reiterado en más de una ocasión que Fomento ha invertido casi 800 millones de euros en el municipio durante los últimos años. El concejal de Obras explica que se trata de un "proceso largo" y que el objetivo es lograr que el Ministerio de Fomento financie la rehabilitación.

El Arzobispado de Santiago cederá la rectoral durante 50 años al Concello, según el convenio que firmó con el Ayuntamiento el año pasado. La cesión de la rectoral costará 1,5 millones de euros al Concello. El convenio recoge que el Ejecutivo local realizará las obras necesarias para acondicionar la rectoral. También se compromete a construir dos módulos para un museo de la historia de Arteixo y un local social para los vecinos de Loureda.