Más de tres años lleva la ordenación del urbanismo en Culleredo a la espera del visto bueno de otras administraciones. Los informes sectoriales de Aviación Civil y del Ministerio de Fomento al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) tardaron en llegar al Concello, que ahora debe plasmar las advertencias de estos organismos en el proyecto urbanístico, aprobado de forma inicial en enero de 2013. El Gobierno local prevé recibir en quince días el informe definitivo de Aviación Civil y ultima peticiones de Fomento, por lo que prevé también recibir pronto luz verde del ministerio. El BNG cuestiona la tramitación de las solicitudes por parte del Ejecutivo municipal y critica que "la demora sobrepasa todo lo razonable".

La tardanza en los primeros informes de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) -que analiza el posible impacto a la actividad aeronáutica antes que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que Aviación Civil- ha demorado el avance del plan, que no ha logrado salir adelante antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, el pasado 19 de marzo. Los documentos elaborados deberán, por tanto, modificarse para ajustarse a la nueva normativa, lo que podría acarrear más retraso.

El Gobierno local confía en tener en dos semanas el visto bueno de Aviación Civil y, tras aclarar a Fomento detalles sobre la previsión de un tercer carril en la autopista, confía en una ágil aprobación del departamento estatal. Cuando los dos organismos den luz verde al plan y se ajuste a la nueva regulación, podrá llevarse a pleno para su aprobación provisional, tras la cual la Xunta debe dar la aprobación definitiva.

El retraso en la emisión de los informes genera críticas del BNG, que duda de las gestiones del Gobierno local. Los nacionalistas apuntan que, mientras el Ejecutivo atribuye el estancamiento del plan al informe pendiente de Aviación Civil, el organismo respondió el 2 de marzo a un vecino: "esta Dirección General no tiene pendiente de emitir actualmente ningún informe, en tanto el Ayuntamiento no solicite uno nuevo". El portavoz del BNG, Antón Chouciño, incide además en que, después de esta respuesta, la Junta de Gobierno local tomó conocimiento el 17 de marzo de la presentación de documentación por parte de la empresa redactora del plan, Monteoliva Arquitectura, "elaborada para la Dirección General de Aviación Civil" con objeto de "tramitar la solicitud de informe al PGOM".

El Gobierno local asegura que se pidieron los informes perceptivos desde el principio, atribuye la respuesta de la dirección general y el envío de documentos al normal flujo de informes para modificar aspectos del plan entre Concello y otros organismos y acusa de "profunda ignorancia urbanística" al portavoz del BNG. Chouciño critica que exigió explicaciones al alcalde, Julio Sacristán, en el pleno de abril y no ha tenido respuesta aún.