La Xunta ya ha puesto encima de la mesa tres opciones diferentes para desdoblar la avenida de la Diputación, que es el principal acceso al polígono de Sabón. El Concello y el Gobierno gallego mantendrán hoy una nueva reunión en Arteixo para concretar la mejor la solución. Los problemas en este vial se producen especialmente durante las horas punta, cuando las retenciones llegan desde el entorno de la estación de la ITV hasta la rotonda de Sabón.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda entregó al Ayuntamiento la semana pasada un estudio en el que propone tres modalidades para ampliar la avenida de la Diputación hasta los cuatro carriles y así mitigar las retenciones que se producen. Este vial dispone en la actualidad de dos carriles en todo su recorrido, salvo en el primer tramo (entre la rotonda de Sabón y la avenida del Embalse) donde hay tres carriles en total.

►Ampliación de carriles. Es la alternativa más sencilla de ejecutar de las tres. La Xunta propone ampliar la avenida de la Diputación hasta cuatro carriles desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la estación de la ITV. En el cruce con la avenida del Embalse plantea la construcción de una rotonda en lugar del actual cruce. El resto de la carretera quedaría igual pero con dos carriles más.

►Cruce a dos niveles. En este caso el Gobierno gallego plantea la construcción de un cruce a dos niveles en la actual rotonda de la avenida de Amancio Ortega. En este caso habría un paso subterráneo con cuatro carriles y una rotonda encima a la que se accedería por dos carriles (uno a cada lado del paso subterráneo). En total habría seis carriles en este tramo. La actuación que propone la Consellería de Infraestruturas en este estudio para el resto de la avenida de la Diputación hasta la rotonda de la ITV es desdoblarla para que cuente con cuatro carriles. El cruce de la avenida del Embalse continuaría regulado por un stop y un ceda el paso.

►Paso subterráneo. Es la más compleja de las tres que propone el Ejecutivo gallego. Esta alternativa supondría ampliar la avenida para que tenga cuatro carriles desde la rotonda de Sabón hasta unos metros antes de la glorieta de la avenida de Amancio Ortega. En este punto la Xunta propone desviar el trazado de la carretera actual para construir un paso subterráneo a dos niveles para así poder crear un nuevo vial para acceder únicamente a Inditex, donde habría una rotonda a la entrada de las instalaciones. El paso subterráneo tendría cuatro carriles de circulación. En los laterales habría otros dos carriles independientes que servirían para acceder a la rotonda de la avenida de Amancio Ortega. El tramo hasta la ITV quedaría sin desdoblar.