El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha convocado una protesta que se celebrará el 2 de julio para exigir al Ministerio de Fomento la supresión del peaje de PastorizaFomento supresión peaje de Pastoriza ante la "oportunidad histórica" que tiene el municipio de eliminar el pago de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo, según anunció el regidor arteixán en O Quinto Pino ayer. Será una marcha que partirá del polígono de Sabón y que recorrerá la autopista de Carballo para dirigirse al acceso al puerto exterior de Langosteira. "Iremos todos en caravana de manera prudente", explicó el regidor.

La marcha partirá del aparcamiento del campo de fútbol Ponte dos Brozos, en la avenida Arsenio Iglesias, el sábado 2 de julio a las 11.00 horas. El alcalde destacó que los "vecinos de Arteixo no perdonarán" que se deje pasar esta "oportunidad histórica". Fomento ha optado por construir una carretera que una el actual vial de Langosteira con la tercera ronda (costará 32 millones de euros) en vez de eliminar el peaje de Pastorizavial de Langosteiraeliminar el peaje de Pastoriza (el Concello calcula que esta operación costaría 22,3 millones y Fomento asegura que serían 61,4 en total). Calvelo defiende que es mejor opción suprimir el peaje suprimir peaje y pide a los vecinos que "se conciencien" y acudan a la protesta. El Concello también repartirá dípticos para explicar la decisión del Gobierno y la postura del Ayuntamiento.

El regidor realizó este anuncio ayer en O Quinto Pino, donde inicialmente estaba previsto que acudiesen miembros de las cuatro formaciones políticas que forman parte de la Corporación. Calvelo estuvo acompañado por el portavoz del Gobierno local, José Ramón Amado. Finalmente los miembros de la oposición se ausentaron del acto (habían acordado acudir en una junta de portavoces que se celebró ayer) y realizaron su propio acto delante del Ayuntamiento.

La oposición tomó esta decisión tras las "declaraciones injuriosas" contra el PSOE y el BNG. El regidor recordó hace unos días que los culpables de la planificación del acceso por carretera al puerto fueron los socialistas. Y al BNG lo acusó de dejar el tema del peaje "como algo no prioritario".

Los portavoces de PSOE, BNG y TeGa (Martín Seco, Silvia Seixas y Charo Figueiras) explicaron que intentarán convocar a todos los alcaldes y miembros de la oposición de "la comarca de A Coruña y de Bergantiños" para analizar posibles medidas para lograr la gratuidad de la autopista AG-55. La portavoz de TeGa aseguró que todos los vecinos tienen "mucho que decir". La nacionalista Silvia Seixas recordó que la instalación del peaje en la AG-55 es "un robo perpetrado" en 1995. Por su parte Martín Seco exigió al alcalde que aclarase su postura, ya que "se está en contra del peaje o con la ministra de Fomento". Calvelo durante este campaña electoral pide el voto al PP pese a la decisión de Fomento.