ARTEIXO

Calvelo: "Que el presidente de la Xunta abra la puerta a alternativas nos parece indicado"

16.06.2016 | 13:48
Carlos Calvelo.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, tiene "grandes esperanzas" puestas en las palabras del presidente de la Xunta, que se ha mostrado dispuesto a estudiar "posibles alternativas" para el acceso a Langosteira e intentar suprimir el peaje entre A Coruña y Carballo en la autopista AG-55. "Sus palabras van encaminadas a estudiar alternativas y a establecer una mesa de negociación", indica.

Calvelo también asegura que no espera ayuda ni de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ni del Ministerio de Fomento. "La persona que puede entendernos y puede apoyar nuestras reivindicaciones es el presidente de la Xunta, no la conselleira ni Fomento", asegura el regidor.

La intención del alcalde es recurrir el convenio firmado por Fomento, la Xunta y la concesionaria de la AG-55. Antes de tomar la decisión el Ayuntamiento contratará asesoramiento jurídico para ver si es posible recurrirlo. "Primero iríamos a la vía administrativa y después analizaríamos otras posibilidades", explica Calvelo. Y destaca que el Concello solicitará los informes jurídicos sobre el convenio a Fomento y a la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó el pasado miércoles que se da un año para analizar las "alternativas" del trazado del acceso al puerto exterior. "Lo que tenemos que hacer es valorar el acuerdo que hay entre Fomento y la concesionaria de la autopista Carballo-Arteixo. Es una concesión que dura un año y vamos a valorar las diferentes posibilidades", aseguró el mandatario de la Xunta.

El Ministerio de Fomento abrió el nuevo vial de acceso a las instalaciones de punta Langosteira la semana pasada después de que el Gobierno gallego firmase un convenio con el departamento estatal que permite el paso del tráfico del puerto por la AG-55 sin que abone peaje. Para el alcalde arteixán es "positivo" que el convenio incluya una cláusula que contemple el rescate de la concesión y ve "negativo" que el acuerdo plasme por escrito que parte del acceso a Langosteira quedará inutilizado. "Es un convenio hecho sin transparencia", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine