La solidaridad, la colaboración, el bien común y el altruismo de unos padres consiguieron que hace unos días el Colegio de Infantil y Primaria Luis Seoane en Canide inaugurase una espectacular biblioteca que en unos días quedará definitivamente lista para recibir a los alumnos el próximo curso escolar.

"El centro tiene más de treinta años y nunca ha tenido una reforma en serio. La biblioteca de Primaria estaba muy dejada, tenía pocos libros y antiguos, estaba todo amontonado, el suelo era de losa... De hecho los niños bajaban poco a la biblioteca. Entonces yo desde el ANPA hablé con unas madres y decidimos poner mano a la obra y reformar este espacio. Unos padres pusieron la pintura, otros que se dedican a montajes de mobiliario colocaron una tarima de madera en el suelo para que se puedan sentar los niños, una madre hizo la decoración, un padre trajo muchos libros nuevos, otros se dedicaron a ordenar... Aún va a venir en unos días otra madre para pintar el mural y también quedan otros detalles como colocar unas lámparas", explica la presidenta del ANPA Luis Seoane, Penélope Naveira.

En esta autogestión comunitaria todos pusieron su granito de arena. Las empresas que suministraron material, al saber que era para acondicionar la biblioteca de una escuela, rebajaron los precios. El propio centro educativo además dio la oportunidad a estos padres para sacar adelante su proyecto. "También nos va a ayudar el Concello, van a venir en verano a pintar también", agrega Penélope.

Hace unos días se realizó la inauguración de esta remodelada biblioteca, en la que una cuentacuentos, Pizpireta, entretuvo a los niños. La Asociación de Nais e Pais de este centro no para de trabajar y además de esta iniciativa ahora prepara el banco de libros de cara al próximo curso escolar (llevan dos años con esta iniciativa que tiene mucho éxito). "Tenemos problemas para contar con los libros de tercero y quinto de Primaria, están descatalogados", apunta la presidenta del ANPA.