Uno de los arenales más grandes y más concurridos de la provincia, la playa Grande de Miño, empezará hoy su temporada de baño sin socorristas. No contará con servicio de salvamento hasta dentro de "unos días". Así lo reconoció ayer el Gobierno local en un comunicado en el que de forma reiterada asegura que esta carencia "es atribuible a una causa totalmente ajena al Concello".

El Ayuntamiento convocó trece plazas de socorrista "en tiempo y forma" pero de los 33 candidatos que se apuntaron, solo nueve realizaron la primera prueba y a la segunda efectuada el pasado martes, el examen físico (natación), de ocho candidatos no se presentó ninguno. Ante esta situación el Ejecutivo ayer volvió a pedir al INEM una lista de candidatos para volver a convocar las pruebas.

En la primera vez, desde que Miño recurrió al INEM (el 3 de junio) hasta que se realizó la primera prueba (el día 21), pasaron 18 días, por lo que si de nuevo se realiza la misma tramitación, el concello estará al menos hasta el 18 de julio sin salvamento en todas sus playas. Desde el Concello sin embargo solo se precisa que el servicio funcionará "con unos días de demora".

El Gobierno local incluso ha aportado una cronología muy detallada para probar que hizo todo lo posible por contratar socorristas, desde que pidió la subvención de la Xunta para los contratos hasta que aprobó las bases de la convocatoria el pasado mes de mayo, o le confirmaron la aprobación de la subvención.

El endurecimiento de los requisitos y del precio del curso (entre 1.300 y 1.500 euros) para contar con la certificación profesional de socorrista ha hecho que el caso de Miño se haya dado en otros concellos. Tampoco ayuda los bajos salarios que cobran, por lo que algunos ayuntamientos incluso les han subido el salario.

Sada solo cubrió cuatro de las cinco plazas ofertadas y ahora abrió otra convocatoria para hacerse con otro socorrista.

Miño también acaba de realizar la convocatoria para formar una bolsa de trabajo para cubrir puestos de vigilantes de las zonas de ORA junto a la playa Grande de Niño. La prueba para formar parte de esta bolsa de vigilantes será mediante concurso.