El Concello de Oleiros ha aprobado inicialmente y abierto el período de exposición pública del proyecto de expropiación de las fincas del sistema general de zonas verdes de Bastiagueiro ZV-10. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado viernes anuncio de la apertura del plazo de alegaciones por la expropiación de un total de cuarenta parcelas. Las personas afectadas tienen un mes de plazo para consultar el expediente en el área de urbanismo y en horario de mañana, de 08.30 a 14.00 horas.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) marca como zona verde la margen derecha de la playa de Bastiagueiro, una zona de acantilado. El presupuesto de 2016 reserva una partida para hacerse con casi 70.000 metros cuadrados de terrenos y poder ejecutar un parque que daría continuidad al de As Galeras.

El anuncio del alcalde, Ángel García Seoane, de iniciar los trámites para adquirir los terrenos del ámbito propició las quejas de varios de los afectados el pasado mes de abril. Los propietarios acusaron entonces al Ejecutivo municipal de dar un "trato desigual" a los dueños de terrenos en la margen derecha con respecto al del izquierdo, donde también está prevista la ejecución de una zona verde (ZV-2). El BOP publicó también el pasado viernes el anuncio de una expropiación en este segundo sector, la milla de oro de la localidad, pero solo de una parcela.

El alcalde sostuvo en abril que haría una oferta de compra a los afectados y que solo expropiaría los terrenos si la rechazaban y no resultaba posible alcanzar un acuerdo. Los propietarios denunciaron ese mismo mes que no habían recibido ningún tipo de comunicación por parte del Concello. Durante los últimos meses no han trascendido novedades ni avances en las negociaciones.