Arteixo y Vila Nova de Famalicão consumarán este viernes su unión definitiva. Los dos municipios solicitarán fondos europeos conjuntamente para realizar investigaciones sobre el medio ambiente en entornos urbanos, según destaca la edil de Promoción Económica, Patricia Amado. "La idea es que vayamos a dos o tres países", señala la concejal. Los representantes del municipio portugués visitarán Arteixo este viernes para formalizar el protocolo de hermanamiento. La Corporación arteixana ya se desplazó en abril hasta Portugal para firmar el acuerdo y ahora los representantes de Famalicão rubricarán definitivamente el acuerdo en Galicia.

Las dos localidades también desarrollarán iniciativas educativas. Patricia Amado señala que los dos concellos organizarán ponencias conjuntas y que después pondrán en marcha un máster. Estas iniciativas versarán sobre la moda, ya que en Arteixo y Vila Nova de Famalicão comparten que tienen una industria textil importante. La edil de Promoción Económica explica que los cursos serán sobre "diseño textil y logística".

En abril del año pasado el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, recibió a representantes de Famalicão para concretar proyectos comunes y anunció que estudiaría la posible creación de una instalación especializada en textil en el centro de formación. Vila Nova de Famalicão ya cuenta con un centro dedicado al textil.

Los dos municipios crearán un premio de cortometrajes relacionado con la industria, con el que pretenden apoyar la "creatividad industrial", según destaca la concejal de Promoción Económica. Arteixo y Vila Nova de Famalicão ya han puesto en marcha iniciativas deportivas. El Xadrez Arteixo ya ha participado en torneos en Famalicão.

Arteixo ya ha creado un comité de hermanamiento con la finalidad de programar y coordinar las acciones necesarias para formalizar la unión entre estos dos municipios. El comité está constituido por el alcalde, la secretaria municipal, la edil de Promoción Económica y tres concejales de la oposición.

El Concello aprobó el pasado mes de febrero la propuesta para hermanarse con Famalicão. "Las dos capitales del textil y de la moda de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tienen la oportunidad de colaborar con la puesta en común de información, intercambio de experiencias y promoción de su potencial", señalaba la propuesta.