ARTEIXO

Una pasarela desubicada

El autor del diseño original cuestiona la nueva posición porque cree que los vecinos no la usarán - El paso elevado lleva el nombre de Agro, que es un homenaje al padre del ingeniero

07.07.2016 | 11:57
La pasarela colocada en su antigua ubicación en la rotonda en 2007.

La pasarela de la rotonda de Sabón apenas ha durado seis años en su ubicación original. El autor del diseño, Antonio González, asegura que "nunca" le había ocurrido algo similar. La Xunta la desmontó en 2013 para reformar la glorieta de Sabón y el Concello de Arteixo la reubicó este año en el área recreativa de O Seixedo (aún está sin abrir porque falta un acceso). El coste del primer montaje, en 2007, y del traslado ha superado el millón de euros.

"Está bien que no la tiren, pero no tendrá ni público", señala González. Este ingeniero de Caminos cree que "donde está ahora" la gente "no la va a utilizar", ya que la pasarela peatonal solo servirá para ir desde Vilarrodís al área recreativa.

Antonio González señala que el diseño de la estructura respondía a la ubicación original. "Ahora no tiene razón de ser", indica. El autor del diseño original explica que la pasarela tiene una forma de ese porque hacía falta "ocupar unos terrenos". Ahora mantiene la forma inicial, aunque según González podría haberse puesto recta. El proyecto del traslado a O Seixedo lo diseñó otro ingeniero, que respetó la forma del primer diseño.

Un aspecto poco conocido de la pasarela es que tiene nombre propio: Agro. El autor del diseño explica que cogió las iniciales del nombre de su padre, Antonio González Romero, para hacerle este particular homenaje. En A Coruña ya había hecho otro reconocimiento a su mujer con el paso elevado de la avenida de San Cristóbal en Ponte da Pedra. Su denominación es La Rosa, que es el nombre de su mujer.

El paso elevado de O Seixedo es "similar" a la que Antonio González proyectó para la entrada del puerto de Ferrol, que es más grande. Esta últimas es "más potente" que la de Arteixo, según indica González. Este ingeniero también diseñó la pasarela peatonal que comunica Matogrande con Carrefour en la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña. Y la que hay instalada en la rotonda de Matogrande. Antonio González en la actualidad es patólogo, es decir, se dedica a estudiar y reparar estructuras que están dañadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine