El retraso en disponer de socorristas en las playas podría amargar a Miño la celebración del treinta aniversario de la bandera azul de Praia Grande. Los arenales de esta villa marinera, los más concurridos de la comarca, siguen sin personal de salvamento y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha dado un ultimátum al Concello, si las tres playas galardonadas siguen hoy sin el preceptivo personal de salvamento, el lunes le comunicarán formalmente que debe renunciar a distintivo.

La Adeac, el organismo que entrega las banderas azules, explicó ayer a este medio que han dado un margen al Concello para que subsane una deficiencia que consideran "muy grave". "No es un tema menor, ellos mismos incluyeron en la candidatura su previsión de socorristas", recalca un portavoz.

Aunque la fecha límite para izar las banderas azules en las playas es el 1 de julio, la Aedac ha concedido un margen a Miño para que solvente el problema, pero el plazo llega a su fin y la caseta de socorrismo sigue cerrada. Desde la Adeac confirmaron a este medio que a día de ayer no habían recibido ninguna comunicación del Concello. Consultado por este diario, el alcalde, Ricardo Sánchez, atribuyó el retraso a causas "totalmente ajenas al Ayuntamiento" y avanzó que hoy se incorporarán a las playas 4 socorristas de los 13 previstos y que han solicitado ya más candidatos al INEM para intentar cubrir el resto de las plazas."Hoy se incorporarán cuatro a Praia Grande y nuestra intención es ir cubriendo las plazas a lo largo de la semana. Esperamos que no haya problema", sostuvo. El retraso en la contratación del personal de salvamento suscita versiones encontradas en la Corporación. El Gobierno local sostiene que la convocatoria se hizo "en tiempo y forma" pero que de los 33 candidatos que se apuntaron, solo 9 realizaron la primera prueba y que la segunda quedó desierta. El alcalde atribuyó en parte los problemas a los cambios en la normativa mientras que el PSOE achaca la situación a las condiciones impuestas por el Concello.