La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, achaca el aplazamiento de la conexión de la vía ártabra con la autovía A-6 a las diferencias sobre el trazado entre los alcaldes de la comarca. La responsable autonómica deja así la pelota en el tejado de los mandatarios locales, a quienes insta a acordar un trazado, y evita concretar si la Xunta asumirá el proyecto, que hasta ahora había aplazado sine die, sin compromiso de abordarlo siquiera en un futuro. Acerca de la conexión prevista entre la ártabra y la autopista AP-9, la conselleira anunció que el proyecto se someterá a información pública "este verano", según manifestó ayer en declaraciones a Onda Cero.

"Lo que les dije a los alcaldes es que lleguen a un consenso con el trazado porque siempre fue polémico y no estamos para hacer inversiones polémicas", aseveró ayer Vázquez sobre la conexión de la ártabra con la A-6. Las mayores discrepancias con respecto al recorrido de la ártabra han surgido de Cambre, que rechazó el paso de la infraestructura si no contaba con entradas y salidas que dieran servicio al municipio. La Corporación local cambresa aprobó en 2008 por unanimidad en pleno una alegación contra el trazado de la Xunta y desde entonces ha insistido en que la ártabra incluya accesos en Cambre. El Concello ha impulsado también las reclamaciones comarcales de los últimos meses para que la conexión de la vía con la autopista sea gratuita y, además, se fije en Cuatro Caminos para facilitar la posterior unión con la autovía, en lugar de ubicar el entronque en A Gándara, única opción que la Xunta considera viable, según aseguró el pasado mes de mayo el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez.

La conselleira garantizó ayer que con el proyecto "se verá que la conexión de la vía ártabra con la AP-9 será libre de peaje". "Concebimos nuestras autovías libres de peaje", garantizó la responsable autonómica de Infraestruturas, y criticó los cuestionamientos de Cambre: "Me sorprende que el punto de conexión de la AP-9 tenga que ser con una cuestión de criterios propios. Yo creo en criterios de seguridad vial". La conselleira añadió que "plantear un punto de conexión a menos de un kilómetro de la AP-9 creo que cualquiera entiende que es peligroso", añadió. Vázquez calificó la ártabra de "infraestructura estratégica" y criticó que "parece que lo que molesta es el trabajo constante".