El Concello de Arteixo construirá una senda de 2,3 kilómetros que bordeará el embalse de Rexedoiro, en el polígono de Sabón, y en algunos tramos discurrirá mediante una pasarela por encima del agua. El Ayuntamiento ya tiene el proyecto constructivo y ha solicitado el permiso a Augas de Galicia para ejecutar las obras. La senda tendrá casi un ancho de cinco metros. Contará con un carril bici que estará separado del espacio destinado a los peatones.

Esta ruta partirá de las inmediaciones de la rotonda de Sabón, en O Seixedo, y discurrirá en paralelo a la avenida de la Diputación y a la del Embalse hasta llegar a las compuertas del embalse de Rexedoiro. El proyecto se encuentra a exposición pública en Augas de Galicia para que los interesados puedan reclamar.

La obra de la senda incluirá la construcción de dos observatorios de aves en la cola del embalse, en las proximidades de la rotonda de Sabón, debido a "la importancia" de los nidos de aves que hay en la zona. Un mirador estará próximo a la glorieta de Sabón y tendrá orientación norte. El otro observatorio estará ubicado a 300 metros y estará orientado hacia el oeste. En esta zona abunda la presencia de aves. "En la cola del embalse se concentran las aves acuáticas, tanto en época de anidamiento como en época posreproductora", señala el proyecto del Ayuntamiento. También habrá dos tramos de la senda que discurrirán en pasarelas sobre el agua del embalse.

El coste de los trabajos será de 848.000 euros, según estima el proyecto del Concello, y los financiará íntegramente la Diputación de A Coruña. Este fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno provincial cuando transfirió la titularidad del polígono de Sabón a Arteixo. La previsión del Ayuntamiento es que las obras duren como máximo diez meses.

Los ciclistas que utilicen esta senda dispondrán de dos aparcamientos de bicicletas al inicio y al final del recorrido. Uno medirá 485 metros cuadrados y otro 390. La propuesta del Concello señala que el pavimento que se utilizará será de adoquín de hormigón con césped para que "no sea agresivo" con el entorno. El Concello también instalará 62 farolas y construirá un espacio con gradas.

Otra de las actuaciones que el Concello tiene previsto realizar con la construcción de esta nueva senda es la recuperación de árboles autóctonos. Para ello retirará "principalmente chopos", según indica el proyecto. El entorno del embalse se repoblará con castaños, robles y pinos. La retirada de los árboles se realizará después de que el Ayuntamiento haya elaborado un listado con todos los que deben cortarse.

La propuesta que ya tiene el Concello destaca que "actualmente el entorno del embalse se encuentra en estado de abandono" y afectado por "la intensa actividad del polígono". Arteixo espera que con esta actuación se recupere la calidad ambiental de la zona.

Esta nueva senda se unirá a la que construirá la Autoridad Portuaria de A Coruña, que partirá desde el acceso al puerto exterior de punta Langosteira en Sabón y que llegará hasta el puerto de Suevos. El organismo portuario la ejecutará al mismo tiempo que realiza la construcción de una nueva verja para las instalaciones de Langosteira. El Concello de Arteixo también ha anunciado que habilitará otro camino que irá desde el que construirá el Puerto y que llegará hasta el límite municipal con A Coruña. De esta forma los vecinos de Arteixo podrán ir desde la rotonda de Sabón hasta la frontera con A Coruña por el litoral mediante diferentes sendas.