El Gobierno local de Culleredo pretende adelantarse a la "necesidad" de plazas de aparcamiento que espera registrar con la puesta en marcha del nuevo centro de salud de O Portádego, prevista para finales de septiembre. El Ejecutivo municipal llevará a pleno mañana una propuesta para el cambio de uso de una parcela colindante al nuevo ambulatorio, en la actualidad utilizada como campo de fútbol 7.

La propuesta pretende lograr una superficie de unos 2.500 metros cuadrados para estacionar los vehículos. El Gobierno local proyecta destinar a aparcamiento un suelo de propiedad municipal que está reservada a usos educativos en la Unidad de Actuación UA-5, según se proyectó en el planeamiento urbanístico vigente, aprobado en julio de 1987, aunque nunca se utilizó para la educación y se usa como espacio deportivo. La superficie que se pretende convertir en un aparcamiento formaba parte de la misma parcela en la que se ubica el centro de salud, para cuya superficie ya se aprobó el cambio de uso de modo que se reservó a usos asistenciales para poder acoger el ambulatorio.

El cambio de uso de la parcela resulta necesario para poder llevar a cabo su acondicionamiento como aparcamiento público. Para aprobarse la modificación del uso de la parcela, se requiere mayoría absoluta en votación de la Corporación local. La creación de plazas para estacionar en las inmediaciones del centro de salud resolverá el previsible problema de aparcamiento de los pacientes del centro y, además, brindará más espacio a los residentes en la zona.

"La experiencia nos lleva a prever una zona adecuada para aparcamiento del público que se acerque al equipamiento y también la inexistencia de aparcamientos públicos suficientes para su utilización en este ámbito totalmente edificado", justifica en su informe el arquitecto municipal. El técnico apuesta por "resolver los problemas de aparcamiento en el entorno del centro de salud antes de que se produzcan" e informa de que "legalmente es posible por acuerdo plenario", que debe ser por mayoría absoluta, modificar el uso de la parcela para después poder aprobar el proyecto de construcción del aparcamiento.

Para compensar la supresión del campo de fútbol 7, que utilizaban algunos vecinos, el Concello creará una nueva dotación deportiva en la zona. En la actualidad tramita la contratación de la obra para construir una pista multideporte en la zona de la laguna de Fonteculler.

La Corporación municipal votará también en pleno los pliegos para sacar a concurso el servicio de limpieza viaria, cuyo contrato se encontraba caducado. El servicio e licitará por cuatro años con posibilidad de prorrogarlo uno más y con un valor estimado total de 2,5 millones de euros, 416.746 euros por año (sin IVA más un 20% de modificación prevista, indica el pliego de condiciones administrativas.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá asumir la limpieza de la vía pública y zonas verdes, mobiliario urbano, sustancias adheridas al suelo, el vaciado de papeleras, el borrado de pintadas y la retirada de carteles o pancartas en mobiliario municipal, además del riego y baldeo de vías públicas o la "retirada de vasos de las fuentes ornamentales", detalla el pliego de cláusulas técnicas. La empresa deberá aportar medios para la realización del trabajo. El material mínimo exigidos son siete vehículos con distintas funciones, diversas máquinas e instalaciones como almacenes y una oficina para atender al público.