El Centro Internacional de la Estampa Contemporánea atraviesa un momento crítico. La fundación creada por el artista Jesús Núñez ha trasladado a Concello y Diputación su preocupación por el futuro de este emblemático centro de promoción y divulgación del arte gráfico, que sopesa incluso la posibilidad de cerrar sus puertas ante la merma de ingresos.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, visitó ayer las instalaciones y trasladó a su fundador la disposición del Gobierno provincial a sentarse con todos los agentes implicados para consensual una solución que garantice la "sostenibilidad a medio plazo" del proyecto. "Es un centro de referencia y estamos abiertos a estudiar todas las opciones para que continúe abierto", recalcó.

La responsable provincial recordó que la Diputación ha abierto una línea de ayudas a fundaciones y que organiza todos los años los Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez. A consulta de los medios, Goretti Sanmartín y el alcalde de Betanzos, Ramón García, incidieron en la necesidad de que se involucren otras Administraciones, como la Xunta. "Tenemos que estudiar entre todos las fórmulas y vías de colaboración para que sea sostenible", sostuvo el regidor.

Actualmente, la Diputación es la que aporta más fondos para financiar las actividades de la Fundación CIEC, de titularidad privada. El Concello aporta una pequeña cantidad y también colaboran entidades como Abanca o Gadisa. La complicada situación económica que atraviesa el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea llevó a su fundador a presentar una propuesta de cesión al Concello cuyas condiciones han sido tachadas de "desorbitadas" por la Secretaría municipal.

Entre otros extremos, el fundador supeditaba la donación del emblemático edificio modernista y todos sus activos y colecciones al ingreso de 250.000 euros anuales durante 50 años y de 3.000 euros mensuales a los propietarios durante toda la vida "en concepto de gastos de representación" y que el organigrama mantenga en un principio a Jesús Núñez como director sin remuneración; a la actual secretaría con jornada completa; al conservador de la colección, director de exposiciones y publicaciones, Pedro Galilea, con jornada completa y "contrato vigente durante toda su vida profesional", y al jefe de talleres, Omar Kessel, con media jornada.

El Concello ya había manifestado que la propuesta era "inasumible" para Betanzos y, a la vista de las conclusiones del secretario municipal, han descartado definitivamente esta vía. El alcalde reconoce que de momento la fundación no ha planteado ningún plan alternativo y recalcó que lo principal ahora es consensuar medidas para solventar los problemas a corto plazo.

El Gobierno provincial expresó ayer su disposición a estudiar cualquier propuesta para reflotar el centro, aunque incidió en la necesidad de poner sobre la mesa medidas que reduzcan la dependencia de subvenciones de la Fundación CIEC y que garanticen su viabilidad y sostenibilidad a medio plazo.