Tres meses después de que el Concello depositase en el juzgado los 12,5 millones del préstamo estatal y anunciase el pronto pago a los expropiados por Fadesa, el dinero vuelve a estar en manos del Ayuntamiento. El juzgado ha devuelto el dinero al Concello porque entiende que debe ser él y no la Justicia el que salde la deuda con los afectados. Los propietarios de terrenos ocupados hace más de una década para construir la macrourbanización tendrán que esperar para recibir la compensación que le ha sido reconocida por sentencia.

El Gobierno local evita marcar un día en el calendario para realizar el abono, aunque recalca que lo hará "lo antes posible". "Yo hubiese querido pagar inmediatamente, el dinero me quema en el banco", lamentaba ayer el concejal de Hacienda, Agustín Andrés. El edil sostiene que enviaron los fondos al juzgado al entender que "era la forma más justa de repartir el dinero" y avanza que los técnicos de los servicios económicos estudian ahora el modo más adecuado de proceder a los pagos.

El concejal explicó que han pedido autorización al Estado para poder hacer el ingreso, y que están pendiente de respuesta. Agustín Andrés evita fijar un plazo y apela a que la situación política, con un gobierno en funciones, no es la más propicia.

Fue el PSOE el que desveló ayer que los expropiados todavía no han cobrado y que los fondos vuelven a estar en manos del Concello. La formación cargó con dureza contra el Gobierno local, al que responsabilizó de la situación a "la incompetencia manifiesta del bipartito miñense". Su portavoz, Manuel V. Faraldo incidió en el perjuicio económico que se deriva del retraso en pagar la deuda principal a los expropiados. "Los intereses siguen creciendo", denunció ayer el socialista. El PSOE recuerda que el préstamo estatal fue concedido el 11 de febrero y que han pasado ya casi medio año y el Concello sigue sin abonar la deuda. La formación estima que el retraso le ha costado ya al Ayuntamiento 264.000 euros en intereses.

La oposición contrapone este "despilfarro" con los "recortes que han perjudicado gravemente al pueblo" y apela concretamente a los "bajos sueldos ofertados a los socorristas". "Eso sí, todo ello no ha impedido que el alcalde y el teniente de alcalde se hayan subido sensiblemente los salarios", criticó ayer el PSOE a través de un comunicado remitido a los medios.