El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña ha dado la razón al centro asistencial de Pai Menni-Hermanas Hospitalarias y ha condenado al Concello de Betanzos a devolver a esta institución religiosa y asistencial la cuantía que se vio obligada a ingresar con motivo de unas obras ejecutadas en el edificio, ubicado en Infesta. El juez ha rechazado los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento al considerar que el centro Pai Menni está exento del pago del impuesto de construcciones y obras por su carácter asistencial.

La Junta de Gobierno celebrada el pasado 14 de julio dio cuenta del contenido del auto del juzgado y acordó iniciar los trámites para proceder a su cumplimiento. El proceso arrancó en 2014, a instancias de Pai Menni, que recurrió a los tribunales tras serle denegada su petición de ser exenta del impuesto por la vía administrativa. Fuentes del Gobierno local cifran entre 40.000 y 60.000 euros la cuantía a devolver y recalcan que no obligará a modificar el presupuesto.

Desde el Ejecutivo municipal sostuvieron ayer que fueron los servicios técnicos los que consideraron que procedía el cobro del gravamen por la realización de una serie de obras en el centro. El centro Pai Menni mantiene convenios de colaboración con la Administración pública. La Xunta destina anualmente fondos para concertar plazas.

Fue precisamente la labor asistencial y social que desarrolla esta institución religiosa de Infesta la que llevó al juzgado de lo contencioso a aceptar su apelación y a ordenar al Ayuntamiento de Betanzos que devuelva lo indebidamente ingresado.