Por ahora han ganado dos partidos y perdido uno. Eran preparatorios, "para ir probando al equipo", explica el vicepresidente del primer club de fútbol federado de Crendes, José Cañás, quien destaca que lo importante es que el nuevo equipo dará oportunidades de jugar a chicos que en otras escuadras más demandados, como el San Tirso o el Vizoño, "pasaban mucho tiempo en el banquillo". La parroquia abegondesa debutará con nombre propio en el fútbol federado en las próximas semanas, en concreto, en la tercera división regional en la liga de la montaña. Una veintena de chicos de Crendes, San Tirso o Betanzos integran las filas del recién creado Xuventude de Crendes C.F., que se ha convertido en realidad gracias al apoyo de comercios locales, del club San Tirso y del Concello.

"Son chavales de 18 o 19 años, el mayor debe de tener 23 si los tiene. Se documentaron, se juntaron unos cuantos amigos y nos comentaron a algunos vecinos si podíamos formar un equipo. En otros equipos chupaban mucho banquillo y casi no jugaban", relata Cañás sobre los orígenes del Xuventude. Los jugadores del Xuventude de Crendes tenían que competir en otros clubes con chicos formados en distintos equipos base, muchos en el del propio club: "El San Tirso tiene mucha cantera"

"En los mundos en que estamos es muy difícil, hay que pedir ayudas porque partíamos de cero, pero tuvimos mucha colaboración de los negocios de la zona, del Ayuntamiento, de la asociación de vecinos, que nos cede el campo para entrenar, y del San Tirso, que nos deja el campo para jugar los partidos porque el otro no tiene las medidas necesarias", detalla el vicepresidente. Cañás admite que no tenía experiencia en el ámbito futbolístico, pero asegura tener "buena relación con empresas y con el Ayuntamiento". El presidente del club, Antonio Rodríguez, sí conoce el mundillo: fue coordinador del área de Deportes del Ayuntamiento, apunta su segundo.

Las ganas de los jóvenes y la colaboración del entorno hicieron posible todo un hito en la parroquia, que hasta ahora "no tenía nada" de balompié. "Aquí hay un equipo de veteranos. Y las mujeres sí fueron pioneras, hicieron un equipo. Pero los chicos hasta ahora no tenían ni categorías inferiores ni para mayores. Hubo años en que se habló la posibilidad de hacer un equipo, pero nunca llegó a fundarse", señala el vicepresidente. Ahora, el Xuventude de Crendes, que se presentó hace dos semanas en el local de la asociación, cuenta las semanas, tres, para su debut en liga.