El Concello de Sada cuestionó ayer los argumentos de la Delegación de Gobierno para denegar 95 de las 104 solicitudes de indemnización presentadas por los damnificados por la inundación del pasado 30 de marzo. Los solicitantes que vieron denegadas sus peticiones eran familias que ya habían cobrado del consorcio de seguros, que demandaban daños en trasteros o en bienes "no esenciales" o que reclamaban por inmuebles que no tenían como residencia habitual. Por este último motivo se denegaron las peticiones de dos familias que ya han iniciado los trámites para recurrir la denegación. El Concello, en contra de lo manifestado por el Gobierno, sostiene que los recurrentes sí residen de modo habitual en las viviendas afectadas por las inundaciones, aunque no están empadronados en Sada.

El Ejecutivo municipal niega además que el decreto que regula las ayudas disponga que no pueden optar a fondos los afectados que hayan cobrado del seguro. El Ejecutivo apoya las quejas de varias de las familias afectadas y recalcó que la normativa establece que "cuando el sistema de cobertura no cubra la totalidad de los daños producidos, las subvenciones previstas en el real decreto se concederán con carácter complementario". Desde el Gobierno local consideran "poco comprensible" que, pese a lo que recoge el decreto, el Estado haya denegado ayudas a familias que no han podido arreglar los desperfectos porque el dinero del seguro no les llegaba para acometer los trabajos.

El alcalde, Benito Portela, sostiene además que el decreto estipula que la "adopción de las medidas paliativas se inspirará en los principios de economía, celeridad, eficacia y solidaridad". "El Ministerio de Interior no ha cumplido tampoco con esto, porque solo ha concedido nueve ayudas de las 104 presentadas, por lo que se supone que el principio de solidaridad no lo han contemplado", esgrimían ayer desde el Concello.

El Ejecutivo municipal no ocultaba ayer su malestar por el modo en que Xunta y Estado han actuado ante las graves inundaciones que registró el municipio el pasado marzo. El Concello lamenta que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, no haya respondido aún a la carta que le enviaron el pasado abril los alcaldes de Sada, Carballo y Ponteceso para pedirle una entrevista y, sobre todo, celeridad en la concesión de ayudas a los damnificados. El regidor contrapone la actuación de la Xunta en el caso de Sada con la que mantuvo en las inundaciones en A Costa da Morte o la Mariña Lucence o con la rapidez con la que ha anunciado ayudas por los incendios.

El organismo autónomo Augas de Galicia, que se comprometió a analizar posibles mejoras para evitar nuevas inundaciones, tampoco ha anunciado de momento ninguna actuación para ampliar. del cauce del río. El alcalde incidía ayer en la necesidad de acometer mejoras para evitar más daños por crecidas con la vuelta de las lluvias.

La plataforma de afectados por las inundaciones incidía ayer en lo mismo y reclamaba al Concello y Xunta que realicen labores de limpieza en el cauce de los ríos, especialmente en el tramo que discurre por detrás del instituto, invadido por la maleza. Desde el colectivo inciden en que es competencia de ambas administraciones y exigían celeridad.